Desplome del 14% en bolsa

Estampida de Berkeley tras el revés a su proyecto de mina de uranio en Salamanca

Las acciones de la minera australiana registran la mayor caída de la bolsa tras reaccionar al veto judicial al proyecto de su mina de uranio en Castilla y León que se dio a conocer antes de Navidad.

Actividad minera de Berkeley
Actividad minera de Berkeley
Berkeley

Las acciones de Berkeley Energia se desplomaron casi un 14% en bolsa este miércoles, hasta 0,185 euros, debido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de bloquear la autorización de la mina de uranio de la compañía en Salamanca, que fue anunciada el pasado domingo. La empresa fue el valor que encabezó las pérdidas en el mercado español en esta sesión.

A pesar de haber comunicado su revés judicial el pasado 24 de diciembre, Berkeley evitó la caída en el mercado el martes debido al cierre de los mercados. Sin embargo, hoy ha sufrido el impacto de los inversores desde el inicio de la sesión, liderando las caídas en el Mercado Continuo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha respaldado los recursos para anular las sentencias previas relacionadas con la Autorización de Uso Excepcional del Suelo (AEUL) y la Licencia Urbanística (UL) para la construcción de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

La empresa ha recordado que la AEUL y la UL fueron otorgadas en julio de 2017 y agosto de 2020 por la Comisión Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, así como por el Ayuntamiento de Retortillo, respectivamente.

Berkeley ha expresado su total desacuerdo con los fundamentos de las sentencias del TSJ y ha afirmado que presentará recursos contra estas decisiones ante el Tribunal Supremo conforme a la legislación española. Pretende defender su posición y tomar todas las acciones necesarias para preservar sus derechos.

Mostrar comentarios