Máximos desde enero de 2012

El Euríbor llega al 1,89% a una semana de que el BCE eleve los tipos de interés

El índice interbancario a 12 meses de la zona euro arranca septiembre en máximos desde enero de 2012 impulsado por las expectativas del mercado de grandes movimientos en los tipos del euro.

El Euríbor se acerca a territorio positivo por primera vez desde 2015. (Foto de ARCHIVO) 19/4/2016
El Euríbor a 12 meses acumula una escalada histórica este verano.
Europa Press

El Euríbor, la referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, vuelve a subir un peldaño este viernes y con ello aprieta otra vez las clavijas a las condiciones de financiación en la zona euro. El índice a 12 meses se fijó hoy en el 1,896%, 0,04 puntos más que el día anterior y su nivel más alto desde el 6 de enero de 2012. Con este nuevo ascenso dibuja una subida cercana a los 100 puntos básicos desde el inicio de agosto, periodo en el que su cotización se ha duplicado, como publicó 'La Información' el jueves.

La evolución de los tipos de interés Euribor está estrechamente ligada a las subidas o bajadas de las tasas oficiales del Banco Central Europeo (BCE), que este mes de agosto ha endurecido su discurso ante una inflación desbocada que supera el 9% en la zona euro y el 10% en España. La autoridad monetaria se reúne el próximo jueves 8 de septiembre con la decisión de elevar en, al menos, 50 puntos básicos la tasa oficial de referencia.

Las expectativas en los mercados se han desatado después de la reunión de Jackson Hole en la que varios miembros del consejo de gobierno del banco central se posicionaron, incluso, hacia subidas más agresivas de hasta 75 puntos básicos como las que ha realizado la Fed de EEUU en junio y julio. El 21 de julio, el BCE subió los tres tipos de interésen 50 puntos básicos, la primera subida en 11 años, hasta el 0,5%.

El Euríbor es el acrónimo de 'Euro Interbank Offered Rate', es decir, el tipo interbancario europeo de referencia que mide interés al que los grandes bancos se prestan el dinero entre sí. Actualmente, existen cinco plazos principales del Euríbor: a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses y a doce meses. Son estos dos últimos los que se usan como base para calcular el interés de las hipotecas y, por tanto, la cuota a pagar.

De su cálculo diario se encarga el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), que utiliza una metodología híbrida con 3 niveles de toma de datos de préstamos reales de las entidades financieras: transacciones monetarias de más de 10 millones de euros, vencimientos y otro tipo de operaciones comparables. Estos datos se obtienen de la encuesta diaria a un panel de grandes bancos europeos, entre ellos, los españoles Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank, según el EMMI.

Mostrar comentarios