Por debajo del 4%

El Euríbor muestra las dudas sobre una subida de tipos del BCE ante la recesión

El mercado interbancario cierra la semana por segunda semana consecutiva con las tasas contenidas en espera de la decisión que toma el banco central la semana que viene ante los últimos datos macroeconómicos.

Christine Lagarde
Christine Lagarde
DPA vía Europa Press

Estancamiento en las tasas de interés del mercado interbancario. El Euríbor a 12 meses se ha situado este viernes en el 3,928% en su cotización diaria pero sigue sin atreverse a superar la barrera psicológica del 4% sobre la que viene merodeando desde el pasado mes de marzo en varias ocasiones. El promedio mensual de junio a estas alturas alcanza el 3,905%, lo que supondría una mínima subida de 4 puntos básicos respecto a la media oficial de mayo en el 3,862%

Las dudas se acrecientan al calor de los últimos indicadores macroeconómicos. Con la desinflación en el IPC general de la zona euro, el índice subyacente -que excluye energía y alimentos- sigue "demasiado alto" a ojos del Banco Central Europeo (BCE), lo que le empujaría a volver a subir tipos de interés la semana que viene del 3,75% hasta el 4%. Sin embargo, la entrada en recesión técnica de la eurozona en el primer trimestre de 2023 está sembrando de incertidumbre los movimientos del banco central, hasta que se defina la velocidad de la desaceleración económica.

En el plazo de seis meses, el Euríbor, que entró en territorio positivo el 6 de junio de 2022 y cumple ahora 12 meses por encima de cero, ha repuntó hoy al 3,762%, mientras que la tasa interbancaria a 3 meses cotiza en el 3,469%. En la última reunión de política monetaria, el 4 de mayo, el BCE subió los tipos por séptima vez consecutiva, pero solo en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. Ahora mismo, los tipos interbancarios de corto plazo no descontarían demasiados movimientos.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

¿Qué se espera del BCE?

Las previsiones de los expertos no han variado apenas para la reunión del próximo jueves. Se espera una subida de un cuarto de punto, 25 puntos básicos, pero la atención se centrará también en el cuadro de previsiones macro que acompañará a la decisión del banco central y que dibujarán el escenario definitivo para julio.

"En nuestra opinión, es probable que el BCE eleve sus previsiones de inflación subyacente a lo largo de todo su horizonte de pronóstico. En cuanto a las previsiones de inflación general, esperamos que se eleve este año y que se mantenga relativamente estable durante 2024 y 2025. Esperamos que el BCE reduzca ligeramente sus previsiones de crecimiento del PIB", señalan hoy los analistas del banco japonés Nomura, Andrzej Szczepaniak, Geroge Moran y George Buckley.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, avisa de "sorpresas al alza en términos de PIB" la semana que viene a pesar de la debilidad que se está viendo en los indicadores adelantados. En su opinión, el BCE dejará claro que no cuenta tiene prisa para elevar los tipos de interés y seguirá con el enfoque de reunión a  reunión que anticiparía una pausa tras el verano.

"La economía de la zona euro es débil (y, en nuestra opinión, seguirá siéndolo durante varios trimestres), pero los ‘datos duros’ recientes han seguido siendo más resistentes de lo que implicarían los ‘datos blandos’. Incluso en el maltrecho sector industrial alemán, los datos de producción de esta semana mostraron una pequeña mejora. Más adelante, la debilidad de la demanda seguramente se dejará sentir. Pero, a corto plazo, vemos una mezcla de producción industrial algo resistente y una actividad de los servicios aceptable: el equilibrio de riesgos a corto plazo parece inclinarse hacia sorpresas al alza en los datos del PIB", explica Segura-Cayuela.

Por su parte, Felipe Villarroel, socio y gestor de carteras en Twenty Four (Boutique de Vontobel), cree que el BCE todavía no abrirá la puerta a una futura pausa en los tipos de interés. "El BCE se alegrará de ver que las expectativas se normalizan en consonancia con el descenso de la cifra de inflación general (en el 6,1% está por debajo del máximo de octubre de 2022 en el 10,6%), pero, por otro lado, las expectativas siguen estando muy por encima del objetivo del BCE del 2%, lo que pone de manifiesto que la batalla de la inflación sigue en curso", señala.

En opinión de Villarroel, aunque al BCE sin duda le inquiete que las expectativas de inflación sigan muy por encima de su objetivo, cree que cada vez hay más pruebas de que la política monetaria está calando en la economía real. "Al mismo tiempo, el retroceso de los temores a la crisis energética se ha traducido en una mejora de las perspectivas económicas (desde niveles considerablemente bajistas). Se espera que se endurezcan las normas de concesión de préstamos y que la inflación siga bajando lenta pero inexorablemente desde los niveles actuales", añade.

Mostrar comentarios