Reunión de política monetaria

La decisión del BCE sobre tipos: subida al 3,75% pero sin señales de pausa para junio

La autoridad monetaria europea ha decidido este jueves elevar los tipos de interés en la zona euro.

Christine Lagarde y Luis de Guindos, en rueda de prensa en el BCE.
Christine Lagarde y Luis de Guindos, en rueda de prensa en el BCE.
BCE vía La Información

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves volver a subir los tipos de interés en la zona euro en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, pero sin apuntar a una señal de pausa de cara a las próximas reuniones a diferencia de lo que hizo ayer la Reserva Federal (Fed) de EEUU. "Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo", justifica el banco central en una declaración que completó la presidenta Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión con un mensaje claro: "No vamos a hacer un pausa".

En opinión de la autoridad monetaria, la inflación general ha disminuido en los últimos meses, "pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes". El último dato oficial de Eurostat que se conoció este martes reflejó un aumento del IPC general de la zona euro en abril al 7% interanual, mientras que la subyacente -sin energía ni alimentos frescos- descendió al 5,6% contra pronóstico. 

Eso sí, el BCE considera que las subidas de tipos realizadas desde julio hasta la fecha "se están transmitiendo con fuerza a las condiciones monetarias y de financiación de la zona del euro", aunque califica como incierto el efecto y la intensidad con que impactarán la economía real debido a su efecto tardío. De hecho, su encuesta de abril entre bancos privados refleja un endurecimiento de los estándares crediticios, préstamos más caros y un desplome de la demanda. La Fed advirtió este miércoles que también está detectando condiciones financieras más duras aunque debido a la debacle de los bancos medianos en EEUU, que siguen atrapados en una espiral de desconfianza entre clientes e inversores.

Tras la subida de tipos de hoy, el banco central del euro ha aumentado el precio del dinero por séptima vez consecutiva, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2008 en el 3,75% y completa un ciclo histórico de ascenso de 375 puntos básicos, el más rápido y abrupto de la historia del euro. A pesar de continuar con el endurecimiento de su política monetaria, el BCE ha reducido la intensidad del aumento de los tipos de 50 a 25 puntos básicos por primera vez desde que los subió por primera vez en julio de 2022.

De este modo, con efectos del próximo miércoles 10 de mayo, el banco central eleva sus tres tasas de referencia: el tipo principal de financiación al 3,75%, la facilidad de depósito al 3,25% y la de crédito al 4%. El BCE recuerda que sigue utilizando los tipos de interés oficiales como la principal herramienta para establecer la orientación de la política monetaria y recuperar la estabilidad de precios. 

No obstante, el organismo señala que seguirá reduciendo su balance para imponer restricciones adicionales a la liquidez del sistema. En concreto, continuará reduciendo de manera "controlada y predecible" la cartera del programa de compra de activos (APP) del Eurosistema a razón de 15.00 millones de euros al mes y dará por concluidas las reinversiones que todavía realiza el próximo mes de julio.

En cuanto al PEPP, el programa de compras pandémico que adquirió 1,85 billones de euros en deuda de los estados y empresas entre 2020 y 2022, el BCE mantiene su intención de reinvertir los pagos de principal de los valores adquiridos al amparo del programa que vencen hasta al menos finales de 2024, aunque seguirá flexibilizando la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera para evitar riesgos en los mercados que contrarresten su política monetaria. Esta cartera genera rendimientos de miles de millones de euros para el banco central.

Mostrar comentarios