Caída al 4,055%

El Euríbor entra en septiembre con nuevas caídas tras la lectura de las actas del BCE

El mercado interbancario recoge las nuevas expectativas generadas por el debate en el seno del banco central, donde comienza a cobrar cada vez más importancia los riesgos a la baja sobre el crecimiento.

El Euríbor registra su primera caída en agosto desde 2021.
El Euríbor registra su primera caída en agosto desde 2021.
Europa Press

Hay agitación en el mercado interbancario europeo ante los dimes y diretes sobre el rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Pero el pulso entre quienes comienzan a posicionarse por una pausa en las subidas de tipos y los que insisten en seguir más allá parece más equilibrado que nunca en el último año. Así consta en las actas del organismo sobre la reunión del 27 de julio que se conocieron ayer y que ha comenzado a cotizar tímidamente en los mercados.

El Euríbor a 12 meses q-que mide el coste al que se prestan los bancos entre sí a ese plazo- ha bajado este viernes 1 de septiembre al 4,055% en su cotización diaria, casi 5 puntos básicos menos que el jueves y su mayor caída en una sesión desde hace cuatro semanas. El índice extiende a su descenso con la entrada del nuevo mes, después de que en agosto haya registrado su primera caída desde finales de 2021. El promedio mensual se situó en el 4,073% frente al 4,149% de julio.

El enfriamiento y estancamiento del Euríbor podría continuar hasta que el próximo 14 de septiembre el BCE tome una decisión sobre los tipos de interés y si adopta una pausa como dejó entrever la presidenta Christine Lagarde al término de la reunión del 27 de julio. Las actas de ese encuentro, que se publicaron ayer, ponen de manifiesto la encrucijada a la que se enfrenta el banco central.  

Se puso sobre la mesa el riesgo de estanflación -estancamiento económico e inflación- como un escenario a tener en cuenta. "En este caso, ni siquiera una recesión estaría necesariamente acompañada de una clara reducción de la inflación durante algún tiempo", expresó el documento de la autoridad monetaria, donde también se recogía la amenaza de pasarse de la raya: "Un ajuste excesivo no ayudaría a llevar la inflación de manera sostenible al objetivo del 2% si luego conducía a una inflación insuficiente. Se recordó que los efectos de las pasadas subidas de tipos todavía no se habían transmitido plenamente a la economía real".

Cambio de opinión de Morgan Stanley

En este sentido, el banco de inversión Morgan Stanley ha dado un giro a su previsión para la reunión de septiembre y ahora opina que los últimos indicadores económicos indican que el BCE no aumentará más las tasas de interés. "Hemos modificado nuestra perspectiva para el BCE y anticipamos una pausa en septiembre. Ahora estimamos que la tasa terminal [depósito] será del 3,75% (vs 3,75% actual)", indica el equipo que dirige Jens Eisenschmidt, según informa Bloomberg.

Morgan Stanley cree que los indicadores de esta semana apuntan a una desaceleración en la inflación de servicios en la zona euro, se suman a las señales de un rápido deterioro económico, lo que probablemente llevará a los responsables de la toma de decisiones a optar por una pausa este mes. La pausa en este momento en un ciclo histórico de incrementos de tasas concuerda con las últimas apuestas en los mercados financieros, donde los operadores han reducido las probabilidades de un aumento de un cuarto de punto en la siguiente reunión.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, recordó el jueves en otra conferencia que el actual ciclo (425 puntos básicos desde julio de 2022) ya está endureciendo las condiciones de financiación, lo cual está derivando en una caída en la demanda de crédito. Por eso, el número dos de Lagarde considera que "estamos entrando en la recta final" de las subidas de tipos y cree que la decisión de septiembre está "abierta".

Mostrar comentarios