Tras 19 subidas consecutivas

El Euríbor, derribado en agosto: su media mensual cae por primera vez desde 2021

La referencia del coste de las hipotecas variables rompe su histórica racha alcista que comenzó en enero de 2022 con un leve descenso respecto a su promedio de julio, aunque se mantiene cerca de máximos de 15 años.

El Euríbor a 12 meses registra su primera caída mensual desde 2021.
El Euríbor a 12 meses registra su primera caída mensual desde 2021.
L. I. / EP

Es oficial: la pesadilla del mercado inmobiliario ha detenido su avance. El Euríbor a 12 meses ha cotizado este jueves con una subida hasta el 4,102%, algo por encima del 4,065% del miércoles, pero no ha sido suficiente como para mover la aguja de la media mensual. El índice interbancario cierra agosto con un promedio del 4,073%, 7,6 puntos básicos menos que el mes anterior (4,149%) y su primera caída mensual desde diciembre de 2021 cuando cotizaba en negativo y en mínimos históricos. 

De este modo, el barómetro del coste de las hipotecas a tipo variable, préstamos corporativos y al consumo rompe una racha de 19 ascensos mensuales consecutivos. El Euríbor ha dibujado en las gráficas un muro interanual en los costes de financiación trasladando a los hipotecados el mayor encarecimiento de la historia con diferenciales de casi 400 puntos básicos año sobre año.

El diferencial interanual del Euríbor a 12 meses en agosto bajará hasta los 282 puntos básicos, ya que el promedio mensual de este mes compara con el 1,249% registrado el año pasado. Será el menor incremento porcentual desde septiembre de 2022, aunque sigue siendo muy elevado en términos reales y estadísticos.

Es la referencia principal a la hora de calcular la variación de las cuotas de las hipotecas. El impacto, no obstante, varía de forma importante en función de la antigüedad del préstamo hipotecario, debido al sistema de amortización francés que carga al principio el pago de los intereses y reduce la devolución del principal. 

Si se toma como referencia una hipoteca de nueva constitución de 150.000 euros a 25 años, con un diferencia de un punto sobre el Euríbor, la cuota se elevará a 883 euros desde los 654 euros que el prestatario ha pagado desde el año pasado. Supondrá por tanto un incremento de 229 euros al mes o 2.748 euros anuales.

Mostrar comentarios