Descenso interanual

El Euríbor ya cotiza la primera rebaja en hipotecas en febrero con su caída al 3,5%

El índice de referencia de las hipotecas variables estrena mes con su cotización más baja desde el 27 de marzo de 2023 y comienza a construir el primer abaratamiento general después de casi dos años de escalada continua.

El precio de la vivienda baja un 0,3% entre julio y septiembre, según Registradores
Las hipotecas para la compra de vivienda se abaratan en 2024.
Europa Press

El Euríbor a 12 meses ha caído este jueves al 3,505% en su cotización diaria en el estreno de febrero, un nuevo mínimo en once meses y una cifra que, de mantenerse en el tiempo hasta final de mes, confirmará la primera caída interanual del promedio mensual, que es el que actúa como referencia del coste de las hipotecas a tipo variable. El índice de las hipotecas acaba de cerrar enero con su tercer descenso mensual consecutivo en la media, al 3,609%, pero apunta a nuevas bajadas.

Aunque algunos préstamos de tipo mixto ya han comenzado a abaratarse porque contienen revisiones semestrales, las rebajas todavía no habían llegado de forma generalizada a los clientes con hipotecas en vigor. El Banco de España apuntó esta semana que prevé que eso se produzca en marco, pero el mercado interbancario ya está comenzando a rebatir esa previsión adelantándolo a febrero. El año pasado, el promedio mensual fue del 3,534% y ahora se está situando por debajo.

Radiografía de las hipotecas

Cerca de dos tercios de las hipotecas (55%-65%) en vigor están referenciadas a tipos variables, un proporción muy inferior a la que se registraba hace menos de diez años cuando superada el 90%. Según el Banco de España, la revisión del tipo de interés  más habitual en este tipo de préstamos es la anual: un 62% de los clientes particulares ven subidas o bajadas en sus cuotas de financiación una vez al año, frente al 30% con frecuencia semestral. En el caso de las empresas, al trimestre.

En cuanto a los índices de referencia, el supervisor constata que el Euríbor a 12 meses sigue siendo el rey del mercado: el 90% de las hipotecas a tipo variable de particulares usan este índice como referencia más habitual, mientras que ese porcentaje se encuentra en el 47% en el caso de las empresas. Alrededor del 24% y 12% de la financiación en sociedades se liga a los Euríbor a 6 y 3 meses.

El saldo hipotecario total en España a cierre de junio de 2023 bajó un 2,9% interanual, hasta los 606.499 millones de euros. Son 18.443 millones menos en un año, debido al fuerte ritmo de las amortizaciones en las hipotecas. Según el Banco de España, el ritmo es mayor que en otros países debido a que "refleja incentivos (en un contexto de altos tipos de interés) a amortizar hipotecas a tipo variable", cuya proporción en el stock es mayor que en la zona euro. "Como consecuencia, el saldo de crédito ha seguido contrayéndose en España", añade el BdE.

Mostrar comentarios