Máximos desde noviembre

El euro despierta frente al dólar tras el alivio del mercado pese a la inflación

El último dato del IPC en EEUU alcanzó el 7%, nuevo máximo desde hace 40 años pero en línea con las expectativas de los analistas que creen que el pico ya se ha alcanzado o está próximo. 

El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
Pixabay

El euro recupera terreno frente al dólar y ya se sitúa en máximos desde noviembre después de que el mercado mostrara cierto alivio ante la inflación de EEUU. El último dato del IPC en el país norteamericano alcanzó un nuevo máximo desde 1982, se situó en el 7%, pero estuvo en línea con lo esperado por los analistas que prevén que el pico ya se haya alcanzado o esté próximo. El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, documento que proporciona una evaluación de la economía de 12 bancos regionales, apunta a una "desaceleración" en el ritmo de la inflación.

Así, la moneda europea se cambia este jueves -pasado el mediodía- en 1,1464 dólares, un nivel que no alcanzaba desde hace dos meses, tras una ligera revalorización del 0,2%. En la semana avanza casi un 1%, después de que cerrara la primera semana del año en los 1,1359 billetes verdes. 

Pese al nuevo máximo de inflación en EEUU, los inversores no interpretan que la Fed deba acelerar en su retirada de estímulos como temían. De hecho, el Libro Beige de Fed explica que los precios crecieron de forma "sólida", pero registrando una desaceleración en comparación con el ritmo de meses anteriores. "Los bancos centrales informaron de un sólido crecimiento en los precios cobrados a los clientes, pero algunos también señalaron que los aumentos de precios se habían desacelerado un poco del ritmo sólido experimentado en los últimos meses. ", señala la Fed.

Este escenario cambia las expectativas de los inversores sobre la política monetaria de la Reserva Federal, para la que, aunque descuentan la subida de tipos de interés, no prevén un tono más agresivo

Pese a ello, los analistas de ING creen que la tendencia bajista del dólar no tiene largo recorrido: "vemos margen para una recuperación para este fin de esta semana, ya que el endurecimiento inminente de la Fed y el espacio para cimentar las perspectivas de una cuarta subida de la Fed en 2022 todavía ofrecen al dólar".

Mostrar comentarios