Abrirá una planta en Cataluña

El fabricante de coches Chery prepara su salida a bolsa tras varios intentos fallidos

La empresa planea dar el salto al parqué el año que viene o en 2025 y sitúa la valoración del grupo en alrededor de 150.000 millones de yuanes (19.274 millones de euros).

Coches Chery
El fabricante de coches Chery prepara su salida a bolsa tras varios intentos fallidos. 
Wikipedia

La automotriz china Chery, una de las mayores firmas del sector en el país asiático y con presencia en decenas de mercados internacionales, está preparándose para solicitar su salida a bolsa, según ha confirmado un portavoz de su matriz citado este lunes por el portal de noticias económicas 'Yicai'. Por ahora, la empresa sólo ha confirmado que está llevando a cabo los preparativos para una oferta pública de acciones, que, según la prensa local, se llevaría a cabo el año que viene o en 2025 y situaría la valoración de la empresa en unos 150.000 millones de yuanes (19.274 millones de euros).

Otras informaciones apuntan también a que la firma de inversión IDG Capital estaría planteándose adquirir participaciones de la automotriz por un máximo de unos 7.000 millones de yuanes (982 millones de dólares, 900 millones de euros). No se trataría de la primera vez que Chery intenta salir a bolsa, ya que la prensa china lleva desde mediados de la década de los 2000 informando sobre estos posibles planes, que finalmente se vieron frustrados.

En los últimos años, la automotriz ha registrado un rápido crecimiento, vendiendo en 2022 un 28% más que el ejercicio anterior y, en los primeros once meses de este año, un 48% más que en el mismo período del año pasado, alcanzando los 1,7 millones de unidades. Asimismo, entre enero y noviembre, Chery exportó unos 837.000 vehículos, lo que supone más del doble (+110%) que en esas mismas fechas de 2022. La compañía china confirmó en septiembre su desembarco europeo con una primera incursión en España, donde llegarán a través de sus marcas hermanas Omoda y Jaecoo y una red propia de concesionarios.

De hecho, Omoda ha nombrado a Darren Tu como 'country manager' de la marca para España en pleno aterrizaje de la empresa en el país, cuyo mercado será el primero en Europa al que llegará la marca china y que contará con 31 concesionarios oficiales al cierre de este 2023 con el objetivo de alcanzar las 80 en todo el territorio. La marca se establecerá en España con estructura propia y una sede permanente. En concreto, el objetivo de la marca es ofrecer en el mercado español automóviles "modernos y atractivos". Primero llegará a España y la intención de Omoda es que le sigan países como Italia, Polonia, Alemania y Francia.

Asimismo, Omoda España no se comercializará a través de importadores privados, sino que contará con una estructura de 31 concesionarios para finales de año, con el objetivo de ampliarlos hasta los 80 concesionarios oficiales y puntos de posventa, dando cobertura a todo el país. Según ha asegurado en el comunicado, la intención en estos comunicados es dar a los clientes una nueva experiencia de usuario que permita descubrir la marca con un nuevo concepto de 'showroom'. En el momento actual, está en conversaciones para establecer una fábrica en Cataluña, un proceso que se prevé largo debido a que las inversiones serán grandes, con varias rondas de negociación. 

Mostrar comentarios