Perspectivas de Goldman Sachs

El crecimiento de los vehículos eléctricos para 2024 en EEUU pone a Tesla en la 'pole'

El incremento de las ventas de coches que funcionan con electricidad ascenderá al 25% el año que viene, una desaceleración respecto al 50% en 2023 pero con una base más amplia que llegará a los 1,5 millones de unidades.

Un coche eléctrico enchufable.
Un coche eléctrico enchufable.
Ayto La Rozas vía Europa Press

El crecimiento de los vehículos eléctricos en 2023 ha sido cercano al 50%. La penetración dentro de los mercados desarrollados, especialmente, ha provocado que los fabricantes de coches se hayan situado en el centro de las miradas de muchos de los grandes inversores institucionales. La clave ahora es anticiparse a cuál puede ser el camino que podrían recorrer durante el próximo año.

El ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos será un debate clave para los inversores en 2024. Sin embargo, algunos fabricantes de equipos han tenido dificultades para cumplir sus objetivos, los volúmenes de ventas de varios modelos se han estancado en los últimos meses, incluso a pesar del aumento de los incentivos. Otros, por su parte, están moderando sus planes de inversión en vehículos eléctricos: es el caso, por ejemplo, de Ford y General Motors.

En un reciente informe de Goldman Sachs dedicado a la industria de la automoción, en 2024 (y 2025), los nuevos modelos de vehículos y la reducción generalizada de los precios de estos (incluida la deducibilidad de los créditos IRA en los puntos de venta en Estados Unidos) contribuirán a un sólido crecimiento del sector: “Estimamos que en 2024 las ventas de coches eléctricos en EEUU crecerán en torno a un 25% interanual, hasta aproximadamente 1,5 millones (aunque reconocemos que se trata de una desaceleración significativa respecto a la tasa de alrededor del 50% de 2023)”.

El crecimiento del volumen del mercado de este espacio en el mercado estadounidense ha sido relativamente fuerte en 2023. El 8% de las ventas del sector en los últimos meses provienen de la principal potencia del mundo, mientras que los volúmenes se sitúan en torno a 1,2 millones de unidades para este año.

La combinación de vehículos eléctricos (BEV) en Estados Unidos va a la zaga tanto de Europa (donde las ventas han aumentado un 34% interanual y representan un porcentaje del mercado de entre 10% y 20%) como de China (donde las ventas han avanzado un 25% interanual y representan un 25-30% de las ventas del sector).

A largo plazo, desde la entidad bancaria estadounidense, siguen pensando que los coches eléctricos crecerán en el mercado gracias a la combinación una mejora en la regulación y en la economía del sector y, con el tiempo, el aumento de la preferencia de los consumidores (especialmente a medida que los VE sean más asequibles, salgan más modelos al mercado y mejore la cobertura de recarga).

“Dado que en algunas zonas se prohibirá la venta de vehículos con motores de combustión interna a partir de 2035, y que el automóvil es un sector de ciclo largo, no creemos que los equipos directivos y los consejos de administración de los fabricantes de equipos originales tradicionales puedan confiar en el negocio de los coches tradicionales durante los próximos 10-20 años, y los líderes del mercado de VE, como BYD y Tesla, han demostrado la rentabilidad potencial”, analiza la firma.

El momento de Tesla

Por otra parte, Goldman Sachs cree que Tesla seguirá siendo la gran referencia en los próximos meses. De hecho, los analistas de la entidad comentan que anunciará unas entregas de 480.000 vehículos, aproximadamente en línea con el consenso de Visible Alpha de 483.000, en el último trimestre del 2023.

“Aunque las ventas de VE han aumentado interanualmente, las ventas en Estados Unidos de varios modelos han tendido generalmente a la baja en los últimos meses, según Motor Intelligence, como el Model Y, el Model 3, el ID.4, el Chevy Bolt y el Mustang Mach-E”, asegura el banco norteamericano.

El equipo de análisis del banco opina que las reducciones de precios de Tesla este año probablemente han obstaculizado las ventas de productos de la competencia, especialmente en crossovers y berlinas (en la medida en que los vehículos de la competencia ofrecen menos autonomía y carecen de acceso a la red de recarga completa de la firma liderada por Elon Musk, pero tienen un precio superior).

“Dicho esto, Tesla ha sugerido que puede haber un interés limitado por determinados vehículos como el Model Y, dado el éxito que ya ha tenido, por lo que es importante destacar que vemos que el coste es un problema menor en las berlinas y los crossovers, ya que los precios globales combinados están a la par con el precio medio de un vehículo nuevo en Estados Unidos en el rango medio de los 40.000 dólares”, describe Goldman Sachs.

Tesla ha sido capaz de mantener una fuerte cuota del mercado estadounidense de vehículos eléctricos, con más del 50% de cuota hasta la fecha según Motor Intelligence, lo que tendría que ver en parte a sus precios reducidos, pero también a las características del vehículo (por ejemplo, autonomía, aceleración, seguridad y software), así como al acceso a la red completa de recarga de la compañía.

Mostrar comentarios