Histórico del capital riesgo en España

Fallece a los 84 años José María Loizaga (ACS, Mercapital), víctima del Covid-19

José María Loizaga Viguri fallece a los 84 años.
José María Loizaga Viguri fallece a los 84 años.
L. I. / Moira Capital

Descanse en paz. El pionero del capital riesgo José María Loizaga Viguri (Bilbao, 1936) ha fallecido este domingo víctima del Covid-19, según ha comunicado la constructora ACS, en la que era vicepresidente, consejero y amigo de su presidente, Florentino Pérez, que "lamenta con enorme consternación el fallecimiento" de uno de los pilares en la construcción del Grupo ACS (Dragados, Cobra, Hochtief, Cimic, Abertis...) desde que salió a bolsa a finales de los años 90. Se va también uno de los grandes financieros del Ibex 35, consejero de decenas de empresas y figura clave del desarrollo del capital riesgo en España desde los años 80.

"ACS se encuentra de luto ante la pérdida de uno de nuestros grandes directivos que dedicó una importantísima parte de su vida a la proyección y expansión del Grupo como un líder mundial en infraestructuras. Por ello, expresamos nuestras más profundas condolencias y todo nuestro cariño y afecto a su mujer, hijos y al resto de sus familiares y amigos", señala en un comunicado la constructora.

La creación de Mercapital

Loizaga inició su actividad profesional en el Banco Vizcaya -antes de fusionarse con el Bilbao y luego con Argentaria- con distintos puestos ejecutivos. En 1968, tomó la Dirección General de Zardoya, el fabricante español de ascensores, y protagonizó en 1972 la fusión con la alemana Schneider Otis de la que todavía forma parte hoy. Hasta 1980, fue responsable de Otis Elevator para Europa Meridional.

En 1980 fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y en 1982 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Unión, que fusionó con el Banco Urquijo, donde permaneció hasta el año 1985.  Fue entonces cuando fundó Mercapital, una de las firmas más importantes del capital riesgo en España y pionera en esta actividad.

Al frente de esta firma, precursora de otras empresas del sector que nacerían más tarde, Loizaga protagonizó grandes operaciones corporativas a lo largo de los años 80, 90 y 2000 que le granjearon una alta reputación en el sector, en la gran banca y las empresas del Ibex 35. Permaneció al pie del cañón en el capital riesgo hasta que se fusionó con N+1 en 2008 y dio lugar a la actual Alantra Partners. A partir entonces fue ganando peso en ACS y fue un apoyo fundamental de Florentino Pérez tras la crisis accionarial del grupo y la progresiva salida de Corporación  Alba (March) y Alcor (los Albertos, Cortina y Alcocer).

El consejero más codiciado

Durante tres décadas protagonizó grandes operaciones corporativas tanto para la firma de capital riesgo como desde ACS, que en la primera década de los 2000. Fue un respaldo clave para Florentino Pérez en las operaciones que hicieron grande al grupo como la compra de Dragados o Unión Fenosa, hasta que en 2006 comenzó su asalto a Iberdrola. 

El histórico ejecutivo vasco ha ostentado posiciones como presidente de Bodegas Lan y Bodegas Barón de Ley. También fue consejero de empresa nacionales e internacionales de gran relevancia por su actividad en España como el Banque Privée Edmond de Rothschild, Suez International, Otis International, Amorim Investment, Lácteas García Baquero, Unión Fenosa y Mecalux, entre otras compañías.

Actualmente, era Consejero de Cartera Industrial Rea y vicepresidente del Consejo de Zardoya Otis. Asimismo, también era Commandeur de l’Ordre de Léopold II (Bélgica) y además de ser vicepresidente y consejero del Grupo ACS ejercía como miembro de las Comisiones Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos del Grupo ACS.

Mostrar comentarios