Actas de noviembre

La Fed bajará el ritmo de las subidas de tipos y sigue sin ver abatida la inflación

El banco central se aferra al objetivo de un IPC al 2% para continuar con el alza del precio del dinero, aunque abre la puerta a suavizar el ritmo, tras ejecutar cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
FED

La Reserva Federal parece dispuesta a suavizar el ritmo de subida de los tipos para elevarlos en 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre, lo que en la práctica supone un freno en su hoja de ruta. De confirmarse, ejecutaría un aumento similar al de mayo, después de que en las últimas cuatro reuniones el incremento haya sido de 75 puntos. La llave para abrir esta puerta se encuentra en la inflación, para el que organismo liderado por Jerome Powell proyecta un IPC del 5,3% para este 2022 y una tasa subyacente del 4,3%. 

El banco central insiste en que la previsión todavía se encuentra lejos de su objetivo y da pocas señales de moderación. "Los miembros anticiparon que los aumentos continuos en el rango objetivo serían apropiados para lograr una postura de política monetaria lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo", señalan en la publicación de las actas de este miércoles. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) avisan de que los precios tenderán a subir con menos fuerza durante los próximos dos años, aunque no será hasta 2025 cuando se encuentre dentro del perímetro que consideran razonable.

En el documento admiten que el grifo del crédito no se ha cerrado, aunque su accceso se ha limitado para la población más vulnerable después de que los tipos hayan escalado a una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, su mayor nivel desde 2008, por el mayor coste de la financiación. En este sentido, el banco central pone el foco en los créditos al consumo, para los que se endurecerán las condiciones en la recta final de este 2022 con respecto a principios de año para perfiles de alto riesgo. "Se esperaba que las condiciones financieras fueran considerablemente más restrictivas, reflejando tanto los movimientos recientes del mercado y las revisiones al alza sobre el curso de la política monetaria", añaden. 

El banco central también sigue la pista al desempleo, que se elevó dos décimas en octubre, hasta el 3,7%, pese a que se mantiene cerca de su nivel mínimo del 3,5%, y se crearon alrededor de 260.000 nuevos puestos no agrícolas. Además, algunos analistas han interpretado como un debilitamiento los datos de solicitudes de desempleo de la semana pasada, que fueron de 240.000, por encima de lo esperado. Destacan un equilibrio entre la oferta y la demanda laboral, además de una moderación en el crecimiento de los salarios nominales, clave para evitar efectos de segunda ronda ante el alza de los precios. "El mercado laboral ha permanecido fuerte hasta la fecha, pese a la desaceleración de la actividad", precisan. La Fed admite una ralentización de la economía en noviembre con respecto a septiembre después de esquivar la recesión y crecer un 0,6% durante el tercer trimestre del año y esperan que siga débil en el corto plazo. 

En su última intervención Powell llegó a insinuar la posibilidad de que los tipos llegaran al 5% hace unas semanas. Aunque todavía no está claro y no hay consenso, la última pista dibuja un escenario más parecido al de septiembre, que lo sitúa en el rango del 4,4%-4,6%. La clave estará en el dato de inflación de noviembre, después de que se haya moderado en el décimo mes del año al 7,7% con un recorte de medio punto y la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos, que también se redujo hasta el 6,3%, y se mantiene como la gran asignatura pendiente (por ahora) en la oficina de Jerome Powell. 

 

Mostrar comentarios