Reunión de política monetaria

La Fed pausa otra vez la subida de tipos para dar oxígeno a la economía de EEUU

Los responsables de la política monetaria de EEUU también presentaron un nuevo conjunto de proyecciones económicas que sugieren que todavía esperan realizar otro aumento de tasas antes de finales de 2023.

Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed.
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) dejó sin cambios las tasas de interés este miércoles para darse tiempo para comprobar los efectos retardados de las últimas subidas de tipos y ver si han elevado lo suficiente los costes de endeudamiento a lo largo de su campaña de 18 meses contra la inflación para enfriar la economía de EEUU. El banco central que dirige Jerome Powell mantuvo la tasa de referencia en el rango del 5,25%-5,5%, su nivel más alto desde 2001, retomando así la pausa de junio que interrumpió el pasado 26 de julio con el último movimiento al alza.

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto", apunta la Fed en su comunicado.

Revisión al alza del crecimiento

Junto a la decisión sobre los tipos de interés, la Fed publicó sus proyecciones macroeconómicas trimestrales con un panorama relativamente optimista, con una economía  resistente a la recesión que logra asimilar aparentemente el aumento de los costes de financiación. Al mismo tiempo, la inflación está disminuyendo de manera constante desde su rápido ritmo del año pasado. El banco central prevé un crecimiento del IPC del 3,3% en 2023, una décima más que su estimación de junio, que se reducirá al 2,5% en 2024 y 2,2% en 2025, en línea con su visión anterior. 

En ese diagrama de proyecciones, la Fed dibuja un escenario en el que tendrá margen de maniobra para recuperar el control de la inflación sin causar un dolor económico en exceso, es decir, que mantiene la tesis del 'aterrizaje suave'. Para 2023, la economía de EEUU crecerá en torno al 2,1%, 1,1 puntos más que el 1% proyectado en junio, mientras que para 2024 considera que el crecimiento se situará en el 1,5%, cuatro décimas más que su estimación de hace tres meses.

Una subida más en 2023 y dos recortes en 2024

"La economía de Estados Unidos ciertamente ha desconcertado a los escépticos este año con su resistencia, que contrasta notablemente con los problemas que han experimentado China y Europa. A pesar de la serie más rápida y agresiva de aumentos de tasas de interés en 40 años, junto con condiciones de préstamo mucho más estrictas, EEUU continúa creciendo con fuerza, con un crecimiento anualizado que superará el 3% en 2023", señala James Knightley, de ING Research.

Con estos datos, la institución que dirige Powell todavía mantiene que probable una subida de tipos de interés adicional antes de que termine 2023. Al igual que hace tres meses considera que el pico se alcanzará en el rango del 5,5% al 5,75%, un cuarto de punto por encima del nivel actual. En cambio, la Fed ve menos recorrido para una bajada de tipos el año que viene y, según su proyección, solo contempla dos recortes de tasas -hasta el 5,1%- frente a los cuatro -hasta el 4,6%- que señaló en junio. El banco central confirma así su mantra de tipos altos por más tiempo que ha venido defendiendo en los últimos comunicados y comparecencias de sus miembros.

Mostrar comentarios