Reunión de política monetaria

La decisión de la Fed: Powell reactiva las subidas de tipos y los lleva al nivel de 2001

El banco central de EEUU vuelve a subir los tipos en un cuarto de punto, hasta el 5,5%, tras la pausa realizada en junio y suma el undécimo aumento desde marzo de 2022 para combatir la inflación.

Jerome Powell, presidente de la Fed, en el encuentro con el BCE este verano.
Jerome Powell, presidente de la Fed, en el encuentro con el BCE este verano.
BCE vía La Información

La Reserva Federal (Fed) ha aprobado este miércoles una esperada subida de los tipos de interés que lleva los costes de financiación de referencia en EEUU hasta su nivel más alto en más de 22 años. En una medida que los mercados financieros ya habían descontado por completo, el Comité Federal de Mercado Abierto (F OMC) del banco central aumentó su tasa de fondos en un cuarto de punto porcentual, situándola en un rango objetivo del 5,25% al 5,5%. El punto intermedio de ese rango objetivo sería el nivel más alto para la tasa de referencia desde principios de 2001.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado en rueda de prensa que no está garantizada su decisión de septiembre y, conforme a lo previsto, se ampara en un enfoque "dependiente de los datos" aunque recordó que queda "un largo camino por recorrer" para que la inflación vuelva a estar en el objetivo del 2% que busca para considerar que hay estabilidad de precios en la economía de EEUU. "Diría que ciertamente es posible que volvamos a subir tipos en la reunión de septiembre si los datos lo justifican. Y también diría que es posible que optemos por mantenernos firmes y vamos a hacer evaluaciones cuidadosas, como dije, reunión por reunión".

En su declaración anunciando la medida, la Fed apenas da pistas sobre futuros movimientos. Esta es la undécima vez que el organismo que preside Jerome Powell ha aumentado las tasas en un proceso de ajuste que comenzó en marzo de 2022 y se tomó una pausa en junio. El comité decidió por prudencia hacer este paréntesis alegando que no estaba claro el impacto que han tenido las subidas anteriores. En solo 16 meses, el ente monetario ha disparado en 550 puntos básicos su nivel oficial de tipos en el ciclo más agresivo desde los años 80.

La inflación marca el paso a la Fed

"El Comité continuará evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", señala el comunicado en una línea nueva frente a los textos anteriores de la Fed. El aumento recibió la aprobación unánime de los miembros votantes del comité. "Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha estado expandiéndose a un ritmo moderado. Las ganancias de empleo han sido sólidas en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación se mantiene elevada", añade

Por otro lado, el banco central y supervisor de los bancos considera que el sistema bancario de Estados Unidos es "sólido y resistente" en un mensaje que repite desde que se desató la crisis bancaria de marzo. "Las condiciones crediticias más ajustadas para los hogares y las empresas probablemente afectarán la actividad económica, la contratación y la inflación (...) El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, así como los nuevos desarrollos económicos y financieros", continúa la Fed.

La Fed cuenta con buenas noticias desde el frente de la inflación después de más de 18 meses en los que la escalada de precios pusieron contra las cuerdas a los bancos centrales y a las economías occidentales. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EEUU deceleró al 3% anual en junio, después de registrar una tasa del 9,1% en el mismo mes de 2022. Sin embargo, si excluimos alimentos y energía, el IPC subyacente crece al 4,8%, todavía por encima de lo que la Fed considera tolerable. 

Mostrar comentarios