Reparto masivo de dividendos

Ferrovial tienta al Nasdaq con la promesa de 1.700 millones en retribución en 3 años

La constructora que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos escenifica su carta de presentación en la sede del Nasdaq en busca de seducir a los fondos de inversión americanos en su nueva andadura por Wall Street.

Ferrovial
Ferrovial tienta al Nasdaq con la promesa de 1.700 millones en retribución en 3 años
Ferrovial

Ferrovial apuesta por un reparto masivo de dividendos como pilar de su carta de presentación para seducir a los fondos de inversión americanos en su nueva andadura por Wall Street. La constructora española desembarca en Estados Unidos con la celebración de su Día de los Mercados de Capitales y una promesa: espera percibir 2.200 millones de euros con su portfolio actual de activos hasta 2026 y retribuir al accionista con 1.700 millones.

En la sede del índice Nasdaq, donde la compañía pretende empezar a cotizar cuando reciba luz verde desde el regulador estadounidense (SEC) y ante la atenta mirada de los grandes fondos e inversores del país, la compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, allí presentes, ha explicado al mercado sus distintas áreas de negocio y las oportunidades de inversión en infraestructuras que ofrece Estados Unidos.

Sin precisar todavía una fecha exacta de su salto al parqué neoyorquino, que espera formalizar antes del 1 de abril, la compañía ha anticipado un jugoso reparto de dividendos en el que saca de la ecuación al aeropuerto londinense de Heathrow, donde Ferrovial está en proceso de desprenderse de su participación del 25%. Si bien, la firma también explica que "cualquier ingreso derivado de una posible desinversión en Heathrow será utilizado para inversiones y distribuciones a los accionistas".

Este último proceso está involucrado en una segunda operación de compraventa, después de que varios socios de la compañía española en FCG Topco -sociedad que controla el aeropuerto londinense-, que tienen en torno al 35% del capital, ejercieran a mediados de enero su derecho de venta a mediados de enero y complicasen la desinversión dejando la operación en 'stand by',  llevando a Ferrovial a buscar nuevos compradores para adquirir los títulos de otros inversores de Heathrow.

"Queremos crecer en Estados Unidos",

"Queremos crecer en Estados Unidos", ha esgrimido Rafael del Pino en su exposición ante los inversores y analistas de un mercado donde opera desde hace casi 25 años. Es el hito que la constructora lleva persiguiendo desde que trasladó su sede social a Ámsterdam para facilitar el salto a Wall Street, y que ya ha solicitado de manera formal al regulador a través de un informe extenso donde analiza los factores de riesgo actuales a los que se expone su negocio, un procedimiento habitual para las empresas extranjeras que quieren cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La compañía afronta este reto en un país que, según ha expuesto Ignacio Madridejos en la conferencia, sufre un déficit de infraestructuras que algunos informes cifran en 4 billones de dólares la inversión que conllevará hasta 2040. El consejero delegado de la multinacional ha enumerado los puntos fuertes de la firma como su capacidad para establecer tarifas en sus activos concesionales por encima de la inflación y la larga duración de sus contratos.

Entre las oportunidades que se abren con este nuevo horizonte, el número 2 de Ferrovial también ha enfatizado la que presenta su presencia en la Terminal Uno del aeropuerto neoyorquino JFK, donde posee una participación del 49%, como trampolín para apuntalar la expansión de su negocio hacia otros aeropuertos de Estados Unidos, donde buscaran negociaciones bilaterales.

Más allá de Norteamérica, la constructora ha hecho hincapié en su apuesta por India para orientar sus inversiones en un mercado emergente, donde se estima que alrededor de 600 millones de personas saltarán a la clase media en 2045, y el crecimiento traerá bajo el brazo más infraestructuras para su movilidad. En este escenario, la constructora asegura estar "bien posicionada" para desarrollar nuevas carreteras de peaje a través de su inversión en la concesionaria de autopistas india IRB Infrastructure, donde mantiene una participación de casi el 25% desde finales de 2021.

Su primera toma de contacto en Wall Street no ha sido bien digerida por el mercado español, donde sus acciones caen un 3,16% al cierre de las operaciones en el selectivo madrileño.

Mostrar comentarios