Fiebre por Cellnex: la ampliación empuja su valor en bolsa hasta 15.000 millones

  • Los derechos de suscripción de las nuevas acciones de la operadora se disparan un 16% y provocan la fiebre por sus acciones entre los inversores.
Cellnex
Cellnex
EFE

Los grandes inversores han acogido con entusiasmo la enésima emisión de acciones de Cellnex, el nuevo gigante ‘neutral’ de las redes de telecomunicaciones en Europa. La cotización de la ampliación para la compra de la británica Arqiva está dando un nuevo empujón al valor en bolsa de la empresa que dirige Tobías Martínez. Ya roza niveles proforma de 15.000 millones de euros, un nivel que le colocaría por delante de ACS, Caixabank y en duodécimo lugar del Ibex 35. La compañía ha multiplicado por dos su tamaño en lo que va de 2019.

Los derechos de suscripción de los nuevos títulos se dispararon este lunes un 16%, hasta 3,03 euros, empujando a su vez a la cotización de la acción de Cellnex a 39,11 euros, un 3,5% más. La ampliación de capital comenzó el pasado viernes 11 de octubre y se extenderá hasta el 6 de noviembre, fecha en la que está prevista la entrada a cotización de los nuevos títulos. La operación se ha planteado con derechos de suscripción preferente para los accionistas actuales de Cellnex, que recibieron el viernes uno de estos 'vales' por cada una de sus acciones.

Según el canje de la operación, cada 31 derechos dan opción a obtener 9 acciones nuevas a 28,85 euros, con un descuento del 28% respecto a la cotización previa a la puesta en marcha de la ampliación o un 26% frente a la cotización de este lunes. Tras la segunda jornada en los mercados de la dualidad Cellnex (derecho y acciones), la compañía vuelve a rozar su techo de 40 euros, aunque su capitalización bursátil ‘proforma’ -antes de que la acción vuelva a ser un sola- se sitúa en los 15.000 millones,

La compañía de telecomunicaciones con base en Barcelona prevé recaudar 2.500 millones de euros brutos con esta operación enfocada a la adquisición de las torres de telecomunicaciones de Arqiva. A esa cantidad tendrá que restar los 35 millones que se llevan los bancos colocadores (JPMorgam Morgan Stanley, Goldman, Santander, Mediobanca, Citi, Caixabank, HSBC y Deutsche Bank) y otros 3 millones en gastos relacionados la burocracia (CNMV, abogados o BME), según el folleto.

El fuerte respaldo revelado por sus accionistas ha atraído a nuevos inversores como ‘hedge funds’ que buscan arbitrar esta dualidad temporal del activo de Cellnex comprando y vendieron derechos, acciones o abriendo ’cortos’ (posiciones bajistas) para aprovechar la volatilidad del valor. Al cierre del lunes, la inversión en Cellnex vía derechos cotizaba algo sobrevalorada (+0,3%) respecto a la compra de acciones. El arbitraje consiste en entrar en el activo que esté más barato de los dos y así obtener una rentabilidad adicional.

Ahora mismo, la antigua Abertis Telecom tiene dos títulos cotizando: la acción de Cellnex y el derecho de suscripción de sus acciones. La primera cerró este lunes en 39,11 euros cada una y da a la empresa una capitalización de 11.680 millones de euros; el segundo, en 3,03 euros, con lo que solo las futuras nuevas acciones valen en bolsa 3.389 millones, según cálculos realizados por ‘La Información’.

El nuevo accionariado del operador de torres de telecomunicaciones seguirá comandado por Connect, que controla el 29,9% del capital de la empresa desde que adquirió esa participación como parte de la operación de troceo de Abertis entre ACS y Atlantia en el verano de 2018. Detrás de ese holding se encuentra la familia Benetton con un 55% de las acciones de Connect y, por tanto, un 16,4% indirecto de la empresa. Le acompañan en ese vehículo el fondo soberano de Abu Dhabi y el de Singapur, que les da de forma indirecta en torno al 6% y 7%.

Este núcleo de accionistas ya ha manifestado su intención de suscribir su parte de las acciones de la ampliación, al igual que el CPPIB, fondo de pensiones canadiense, que tiene un 4,95% y prevé aportar, al menos, otros 125 millones de euros. Quien todavía no ha manifestado públicamente sus opciones son los accionistas históricos de la empresa de Criteria Caixa, el holding de inversiones de Fundación La Caixa, que mantiene un 6% del capital de Cellnex desde principios de este 2019 y ya supera en importancia a la inversión realizada en Telefónica.

Mostrar comentarios