En Hong Kong

La filial logística de JD.com sale a bolsa para recaudar hasta 3.200 millones

JD Logistics, que le da al grupo una ventaja en su competición con Alibaba, busca aprovechar el auge del comercio electrónico, sobre todo en China.

Imagen de JD.com
Imagen de JD.com
Mao Yanzheng

La filial logística de JD.com, la firma china de comercio electrónico, ha publicado su oferta pública de venta (OPV) con la que espera recaudar hasta 3.200 millones de euros (30.375 dólares hongkoneses) en la Bolsa de Hong Kong. JD Logistics, que le da al grupo una ventaja en su competición con el otro gigante chino, Alibaba, busca aprovechar el auge del comercio electrónico, sobre todo en China. JD.com confía en esta unidad para almacenar y entregar alimentos, ropa, electrodomésticos y aparatos electrónicos en todo el país.

Según un comunicado emitido este lunes, la firma fijará el precio de sus acciones entre 39,36 y 43,36 dólares hongnkoneses cada una (4,17 y 4,6 euros). La filial de logística venderá 609,1 millones de acciones en el acuerdo, que es el 10% del total de acciones de la compañía, aunque se reserva una opción de sobreasignación (greenshoe) para vender 91 millones de acciones adicionales. Con ese tamaño, JD Logistics representará una de las mayores salidas a bolsa en Hong Kong, después de que en enero se estrenara Kuaishou Technology, que recaudó cerca de 4.400 millones de euros.

El precio final se fijará este viernes y las acciones comenzarán a cotizar en la Bolsa de Valores de Hong Kong el 28 de mayo. La compañía ha asegurado a siete de los llamados inversores fundamentales, entre ellos SoftBank, Temasek Holdings y Blackstone acordaron comprar cerca de 1.620 millones de euros en acciones. JD Logistics dijo que el 55% de los fondos recaudados se gastaría en mejorar su red logística en los próximos 12 a 36 meses, mientras que otro 20% se destinaría al desarrollo de tecnología.

A lo largo de los años, la empresa matriz ha utilizado la entrega rápida a través de JD Logistics como una forma de obtener una ventaja en su batalla con Alibaba, en horas bajas entre los inversores tras las investigaciones y multa del Gobierno chino. La venta de acciones de su competidora podría servir como una prueba del apetito de los inversores por las acciones relacionadas con la tecnología china. 

Una creciente recuperación económica, las altas valoraciones del sector y un mayor escrutinio regulatorio de los gigantes tecnológicos de China han llevado a algunos inversores a cambiar su enfoque hacia sectores y acciones más tradicionales que son más sensibles a los cambios en el ciclo económico.

La compañía registró 22,4 mil millones de yuanes (2.375 millones de euros) en ingresos en el primer trimestre de 2021, un 64,1% más que en el mismo período en 2020. Su beneficio bruto del trimestre alcanzó los 230,7 millones de yuanes (24,5 millones de euros), un 72,7% menos que en el mismo período del año pasado, lo que atribuyó al impacto de la pandemia y a la incorporación de 60.000 trabajadores a su plantilla durante el año.

En su prospecto, JD Logistics dijo que esperaba un impacto insignificante en su negocio de las estrictas regulaciones antimonopolio del gobierno chino para las empresas de plataformas de Internet. La compañía asegura que controla el 2,7% del mercado de logística de la cadena de suministro integrada.

Mostrar comentarios