Suben los consejos de compra

El fin del alza de tipos y la expectativa de los resultados impulsan a Acciona Energía

Las perspectivas en torno a su balance trimestral ante la mejora de negocio en Solaria y la posibilidad de que el BCE haya acabado con el endurecimiento monetario ayudan a este valor a rebotar desde los mínimos históricos. 

Placas solares
El fin del alza de tipos y la expectativa de los resultados impulsan a Acciona Energía. 
Pixabay

El sector de las energías renovables ha sido uno de los más castigados en Bolsa este 2023. La subida de los tipos de interés y, por tanto, el encarecimiento de la financiación las ha abocado a sufrir fuertes correctivos, ya que la única vía para crecer pasa por emitir capital y seguir endeudándose. Ahora que la inflación ha marcado su nivel más bajo en casi dos años tras situarse en el 4,3% en septiembre y la idea de que el fin del endurecimiento monetario está cerca cobra más fuerza, este tipo de valores se animan en el parqué.

Dentro del Ibex 35 destaca Acciona Energía, que encabeza las subidas del índice en lo que va de semana con un salto del 7,8% al cierre de los mercados este miércoles. Corrige así parte del golpe que acumula en el cómputo anual al 27,4% tras convertirse en uno de los 'farolillos rojos' del selectivo, junto a su matriz, Acciona (-30,6%) y Solaria (-17,3%). La filial de renovables de la familia Entrecanales cerró este miércoles por encima de los 26 euros tras el rebote experimentado, un movimiento que, según los analistas, se enmarca dentro de la volatilidad que sufre esta compañía y del lanzamiento del programa de recompra de acciones por 173 millones de euros dentro de su objetivo de reducir capital y del plan de entrega de acciones a directivos.

Después de escapar del mínimo histórico de 22,8 euros en el que cayó a principios de mes, el soporte clave a reconquistar está en los 27 euros por acción. "Puede recuperar algo de terreno si logra consolidar este nivel", señala el analista de IG, Diego Morín, quien recuerda que su tendencia bajista "no ha cambiado", pero no todo está perdido. Tras las últimas revisiones de los analistas, con actualización a la baja del precio objetivo en algunos casos, las recomendaciones de compra del consenso de 'Bloomberg' se han incrementado hasta máximos de enero de 2023.

En el momento actual, la mitad de las casas de análisis que sigue Acciona Energía aconseja incluirlo en cartera, frente al 46% que apuesta por mantener. En este sentido, su valor teórico se sitúa en los 33,2%, con un potencial del 26% que, de conseguirlos, alcanzaría niveles del pasado mes de mayo. Además de la posibilidad de que el aumento de las tasas de referencia del dinero haya tocado techo, también cuenta con otros catalizadores a su favor: los resultados de Solaria.

La firma presidida por Enrique Díaz-Tejeiro presentó las cuentas correspondientes al primer semestre del año hace tres semanas, en el marco de la celebración de su 'Capital Markets Day', con un aumento tanto del beneficio como de los ingresos y del Ebitda a doble dígito. "Los inversores descuentan algo similar para Acciona Energía", apunta el analista de XTB, Joaquín Robles. La compañía rendirá cuentas el próximo 16 de noviembre.

En este contexto, el experto incide en que el sector también se ha visto afectado por las expectativas en torno al despliegue del plan de recuperación impulsado a raíz de la pandemia y la crisis energética. Sin embargo, la industria se ha topado con varios problemas, entre ellos, la crisis en las cadenas de suministro. Situación que también afecta a la citada Solaria. No obstante, en este caso, la compañía cede un modesto 0,18% en las últimas tres sesiones, ligeramente por debajo de la caída del 0,22% que registra el Ibex 35 en el mismo periodo.

Con un comportamiento renqueante en el último mes, en el que los fuertes rebotes han ido acompañados también de caídas considerables, desde la irrupción de la guerra en Israel figura como uno de los valores que más se revaloriza en los últimos diez días, hasta un 2,6%. Esto le coloca en quinta posición por detrás de Naturgy (+2,9%), Acciona (+4,1%), Repsol (+6,5%) y Acciona Energía (+13,5%). Aunque sigue cerca de los mínimos anuales de 12 euros que tocó el pasado agosto, ya ha logrado rebasar la barrera de los 14 euros al calor del anuncio de su plan de inversión a tres años en Europa por valor de 2.600 millones.

Esta noticia junto con la mejora de su negocio en los primeros meses del año le ha ayudado a reforzar su atractivo a ojos de la banca de inversión. De este modo, los consejos de 'comprar' se disparan desde el 55% al 72% en un mes después de admitir que se habían quedado cortos en su valoración. Después de las últimas revisiones, su valor teórico llega a los 19,3 euros, lo que supone un recorrido potencial del 36% desde la franja en la que se mueve en estos momentos.

Mostrar comentarios