Consenso europeo

Así es la reforma eléctrica para proteger a los hogares y empresas de alzas de precios

La UE aspira a un nuevo funcionamiento del mercado con el objetivo de evitar sustos en las facturas de la luz de los consumidores, al tiempo que se incentivan las inversiones en renovables y se avanza en la agenda 'verde'.

Reunión de ministros de Energía en Luxemburgo con Teresa Ribera en el centro.
Reforma eléctrica para proteger a los hogares y empresas de subidas de precios.
Ministerio para la Transición Ecológica.

Diciembre de 2021. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendía ante los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) la necesidad de abordar una reforma del mercado eléctrico europeo ante los precios desorbitados. Alemania, respaldada por otros ocho países del norte, tumbó todas sus pretensiones y pocos meses más tarde la Comisión cerraba la discusión argumentando que el pool era la "mejor opción" para usuarios y empresas.

Meses más tarde, tras la invasión de Rusia a Ucrania, la Comisión Europea abrió la posibilidad de que los Estados miembro limitaran los precios de la electricidad como "medida de emergencia". Abandonaba así su negativa a una posible reforma del mercado eléctrico y se mostró dispuesta a evaluar distintas opciones para optimizar el diseño del mercado mayorista de la electricidad con el fin de aprovechar los beneficios de las energías renovables.

En este sentido, ha sido Teresa Ribera quien ha impulsado desde un principio el debate sobre una una reforma del mercado eléctrico en Europa para proteger a los consumidores. En un principio, España defendió una iniciativa conjunta con Francia, Italia, Grecia y Rumanía. Con los precios de la electricidad cada vez más desorbitados a medida que las tropas rusas avanzaban sobre el país ucraniano, pudimos ver a la española rodeada por sus homólogos mientras escuchaban sus argumentos a favor de establecer un límite de precio a las importaciones de gas. Fue el 13 de diciembre de 2022. Capitaneados por España, los países del sur se rebelaron contra el elevado tope que planteó la Comisión de 275 euros megavatio hora (MWh) y se estableció en 180.

Herramienta para evitar picos de precios excesivos del gas

De este modo, la UE cuenta ahora con una herramienta para evitar picos de precios excesivos del gas en el mercado europeo. El mecanismo se activa cuando la cotización en el TTF holandés supera los 180 euros/MWh durante tres días seguidos. Además se tiene que dar una diferencia de precio de 35 euros en comparación con los mercados internacionales. En ese momento, pasa a actuar un límite de precio "totalmente dinámico" que se calcula como la suma del precio de los mercados globales de GNL más 35 euros/MWh. Del lado contrario, se desactiva automáticamente cuando durante otros tres días días seguidos los precios globales caigan por debajo de 145 euros/MWh.

Con este pacto también se consiguió la aprobación definitiva a las compras conjuntas de gas y acelerar el despliegue de las energías renovables simplificando los procesos de concesión de permisos para el desarrollo de proyectos 'verdes' en zonas con menores riesgos medioambientales. España y Portugal también lograron la denominada 'excepción ibérica', activa desde el 15 de junio de 2022 y en vigor hasta el 31 de diciembre. 

No obstante, continuando con la reforma del mercado eléctrico en sí, la Comisión Europea presentó su propuesta en marzo de este año. En ella desechaba la idea de imponer precios regulados para la electricidad generada por instalaciones nucleares o hidráulicas ya amortizadas. Apostaba por que el regulador de cada país pudiera contratar con las centrales inframarginales energía a largo plazo mediante contratos por diferencias (CfDs) a precio fijo y orientados a costes. Bruselas, que trabajó el documento con las capitales y que tiene que negociar la versión final con los Estados miembro y con el Parlamento Europeo, rechazó así acabar con el sistema actual de fijación de precios marginalista en el mercado intradía, de forma que la tecnología más cara, generalmente el gas, siguió marcando el precio del resto de formas de generación. 

Planteó también que se exija el uso de contratos bidireccionales por diferencia para nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono que requieran financiación pública, con el fin de estabilizar los precios de la electricidad y frenar los ingresos excesivos de los productores de energía. Este tipo de contratos se dan entre un generador de electricidad y una entidad pública, normalmente el Estado, y estipulan que el vendedor pagará al comprador la diferencia en el precio de la energía desde el momento de la compra a la firma del contrato, por lo que supone una limitación para el generador, que recibe unos ingresos estables por la electricidad que produce.

Luego llegó el pacto del Parlamento Europeo, en verano de este año. El texto acordado por la Eurocámara tiene como prioridad garantizar unos precios más previsibles y estables para el consumidor y poner en marcha un mecanismo de respuesta a otras posibles futuras crisis energéticas como la que se viene arrastrando desde el verano de 2021, al calor de los precios del gas en los mercados internacionales y los derechos de emisión de CO2. 

Con el español Nicolás González-Casares como ponente oficial, el acuerdo plantea que la Comisión Europea pueda declarar, mediante decisión, una crisis regional o de precios de la electricidad a escala de la UE, salvo en circunstancias debidamente justificadas, si se cumplen las siguientes condiciones: se dé un incremento en los precios del mercado mayorista de dos veces y media (durante 6 meses) respecto con los cinco años anteriores. Se establece también un mínimo de 180 euros/MWh para la declaración de la crisis y si los precios minoristas se incrementan un 60% en comparación con los dos años anteriores (durante tres meses consecutivos).

Asimismo, bajo estas circunstancias, los Estados miembro podrían fijar un precio de la energía al consumidor y a la industria electrointensiva. Este punto se incluyó en el acuerdo para poder eliminar de la propuesta de González Casares el límite máximo a los ingresos de los productores ('revenue cap'). Bruselas evaluará (a más tardar en junio de 2024) diferentes opciones para establecer un mecanismo de "válvula de alivio temporal" ('relief valve mechanism') y posteriormente presentará una propuesta legislativa.

"No más precios de electricidad imposibles para consumidores"

Volviendo al principio de esta información, la foto se repite. Este martes pudimos volver de nuevo a Teresa Ribera rodeada de sus homólogos. La presidencia española del Consejo de la UE logró con una propuesta de última hora el acuerdo enquistado por un enfrentamiento entre París y Berlín, con el consenso de todos los Estados Miembro a excepción de Hungría. "No más precios de electricidad imposibles para consumidores. No más costes de energía ruinosos para la industria. Sí a la descarbonización. Sí al avance de las renovables. Es el camino que toma Europa tras el acuerdo general para la reforma del mercado eléctrico", subrayaron desde Transición Ecológica.

Salvado el pulso franco-alemán, la Comisión Europea, los Estados miembro, el Parlamento Europeo y el propio sector coinciden en las grandes líneas de la reforma: facilitar el despliegue masivo de las energías renovables para conseguir precios de la electricidad más baratos  y estables a largo plazo, al mismo tiempo que la UE se acerca a sus objetivos climáticos y se aleja de los hidrocarburos rusos. 

trílogos

  • Tras adoptar el Consejo una posición común ('general approach') se da vía libre para iniciar los trílogos y pactar una versión definitiva del texto con los representantes del Parlamento Europeo, con el objetivo de rematar la reforma antes de que acabe el año. Comenzarán este mismo jueves en Estrasburgo. En los trílogos, el ponente en nombre del Parlamento y la presidencia de turno (en este caso España) en nombre del Consejo, negocian sobre el texto legislativo para llegar a un terreno común con la Comisión Europea ejerciendo como árbitro. 
Mostrar comentarios