Macroéstimulos contra la epidemia 

FMI, EEUU, Italia... países y organismos anuncian millones para combatir el virus

Coronavirus
Coronavirus
Europa Press

Organismos internacionales y gobiernos se suman a la batería de medidas que han aprobado ya los bancos centrales de todo el mundo para hacer frente a los desafíos económicos que plantea el coronavirus. Un reguero de millones para atajar los efectos que la neumonía está teniendo ya en las cadenas de suministro, la industria y los servicios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una línea de 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) para ayudar a combatir el coronavirus en países pobres y emergentes. A u anuncio se suman los que han hecho también Estados Unidos o Italia.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, ha incidido desde Washington en que el Fondo cuenta con líneas de financiación de emergencia que se pueden desembolsar rápidamente. De ese paquete de financiación, los países más pobres podrán acceder a 10.000 millones de dólares (8.988 millones de euros) sin necesidad de suscribir un programa de préstamo oficial -no tendrán que aprobar un paquete de medidas como contrapartida-.  

Los otros 40.000 millones de dólares (35.954 millones de euros) serán accesibles a los países miembros a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), una línea de préstamo que pueden emplear aquellos países que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, pero que no necesitan aplicar un programa de préstamo completo.

Mientras, en EEUU, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un paquete de financiación complementario de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país. Son 3.000 millones de dólares más de los que había previsto inicialmente el Gobierno de Donald Trump. La medida, aprobada por 415 votos a favor, deberá ser aprobada hoy por el Senado.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ya había prometido exenciones fiscales y otras medidas para los sectores afectados por un valor de 3.600 millones de euros. Castelli agregó que Roma estaba considerando pedir una suspensión temporal del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

Y en Italia, uno de los países más afectados al margen de China, el Gobierno también se plantea elevar hasta los 5.000 millones de euros el montante destinado a combatir la enfermedad.  La viceministra de Economía, Laura Castelli, ha asegurado en una entrevista a Il Messaggero que es "necesario elevar el listón tanto como sea posible".

Mostrar comentarios