Los 13 fondos que comparten Unicaja y Liberbank se hacen de oro con la fusión

  • Los gestores confían en que la operación se realizará sin problemas por las grandes sinergias que ambas firmas pueden lograr . 
Fondos de inversión en Unicaja y Liberbank
Fondos de inversión en Unicaja y Liberbank

El mercado ha celebrado una posible operación de concentración en el sector bancario, algo que siempre han demandado distintas instituciones. En esta ocasión, tanto Unicaja como Liberbank han confirmado, en distintos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que están en conversaciones para una posible fusión. La noticia provocaba que el precio de cotización de la entidad andaluza se disparara un 15,93% mientras que la segunda se anotaba un rebote del 13,95%. 

Las conversaciones, en caso de concluir con éxito, darían lugar al nacimiento de la sexta entidad por activos en España, con cerca de 96.000 millones de euros. El movimiento corporativo le permitiría superar en tamaño a Bankinter y controlar un 4% de la cuota de mercado. Además, contarían con más de 10.800 empleados y casi 1.900 oficinas repartidas por toda España. 

Su gran comportamiento en la sesión bursátil del miércoles será celebrada no solo por sus accionistas sino también por los gestores de fondos y sus partícipes. De hecho, un total de 13 fondos españoles tienen posiciones en ambas cotizadas, por lo que este miércoles han logrado logrado un plus de rentabilidad que minimizará las caídas que hasta ahora han sufrido con ambos valores. 

El Meta Finanzas y el Okavango Delta son los grandes beneficiados del subidón bursátil de ambos bancos. El primero, de la gestora Metavalor, es un fondo sectorial que invierte más del 75% de la exposición total en renta variable de compañías cuyo objeto social sea la creación, distribución e intermediación de productos financieros (bancos, compañías de seguros, gestión de patrimonios...). El sector, muy penalizado durante este año, ha provocado que se desplome más de un 17% en 2018. 

El Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, es el otro gestor que 'descorcha champagne'. El fondo, que tiene históricamente mucha exposición al sector bancario, tiene más de un 4% de su patrimonio invertido en cada una de las entidades. De hecho, en su carta del tercer trimestre señalaba que "el fondo sigue muy concentrado en unas 20-25 ideas de inversión que ofrecen valoraciones atractivas a largo plazo" y destacaba que "sigue existiendo una sobreponderación clara en el sector financiero y en los ligados a la recuperación del ciclo económico". 

Los fondos comercializados por bancos cuentan también con una elevada exposición al sector y muchos tienen posiciones en títulos de ambas entidades. Las gestoras de los grandes bancos cuentan con algún fondo con presencia en ambos: el Santander Small Caps España, el BBVA Bolsa Europa Finanzas o el CaixaBank Bolsa Gestión España son los tres mejores ejemplos a los que se les unen otros como el Kutxabank Bolsa o el Rural Selección Conservadora, por citar dos ejemplos. 

Otros fondos relevantes cuentan con títulos en uno de los dos bancos. El Bestinver Bolsa, de la gestora Acciona, es el que mejor partido saca al subidón de Unicaja al tener invertido un 5,68% de su patrimonio, casi 15 millones de euros. 

La gestora del banco presidido por Ana Botín, Santander Asset Management, celebra por partida doble la posible fusión. La firma es uno de los accionistas significativos de Unicaja Banco al controlar un 3,002% del capital. En el ámbito internacional, Fidelity posee un 3,713% del total de acciones y será también uno de los grandes beneficiados de la mejora en bolsa de ambas entidades. 

Los expertos de Credit Suisse prevén que la operación corporativa tenga sentido debido a la complementariedad geográfica de ambas entidades y dados sus negocios similares, calculando unas sinergias de 198 millones de euros. La operación, para alegría de los fondos de inversión presentes en ambos bancos, "sería beneficiosa en términos de rentabilidad para los bancos y damos una alta probabilidad a que la transacción se haga con éxito", señalan los expertos del banco suizo en su último informe. 

Mostrar comentarios