En el punto de mira

Más de 20 de fondos exprimen su apuesta por Telefónica tras el desembarco árabe

Gestoras españolas como GVC Gaesco, CaixaBank o BBVA tienen en cartera este valor en más de un fondo, cuya subida del 5% en la última semana les ayuda a impulsar la rentabilidad acumulada en el año. 

Telefónica
Telefónica
EFE

No se habla de otra cosa. La incursión de los saudíes en Telefónica copa el protagonismo del mundo empresarial y político desde hace una semana. Un periodo en el que la 'teleco' ha visto impulsada su cotización más de un 5%, que le ayudan a asentar su capitalización bursátil por encima de los 22.650 millones. Este empujón le permite poner a tiro los 4 euros por acción y recuperar los niveles que marcaba antes del verano tras el bache que ha supuesto perder un contrato mayorista con 1&1. Un 'rally' del que sacan tajada los fondos que incluyen este valor en su cartera. 

Sólo en España, más de una veintena de vehículos de inversión están expuestos a Telefónica, cuyo peso en porcentaje neto llega a superar el 10%, como ocurre en Bankoa Bolsa. Este fondo, gestionado por Abanca, invierte más de la mitad de su dinero en renta variable española, entre los que figuran pesos pesados como Inditex e Iberdrola, además de la citada firma y contribuyen a que acumule una rentabilidad en lo que va de año superior al 11%. 

120923 fondos Telefonica - Infogram

En este sentido, también destacan otros productos de la citada gestora, como Abanca Renta Variable España (+13,3% de rentabilidad este 2023), en el que la cotizada presidida por José María Álvarez-Pallete tiene un peso del 5,9%. Sin embargo, no es la única gestora de la esfera nacional que apuesta por el grupo de telecomunicaciones. En la clasificación se encuentran firmas como GVC Gaesco que se han visto beneficiadas de la entrada de STC en el capital de la citada firma española a través de GVC Gaesco TFT (7,05% de peso de Telefónica en el fondo en porcentaje neto) o GVC Gaesco Bolsalider-A (6,12%), como prueba de que muchas de ellas incluso tienen exposición mediante dos o más productos. 

De forma paralela, CaixaBank, BBVA, Amundi, ING Direct o Catalana Occidente son otras de las firmas cuyos vehículos poseen en cartera a Telefónica, según la información recogida por 'Bloomberg'. En ninguna de ellas la exposición es inferior al 4%, porcentaje que ha contribuido a reforzar el positivo desempeño que registran los fondos analizados. De la veintena de fondos analizados, la gran mayoría contabiliza ganancias en el año a doble dígito, con las que llegan a batir la subida del Ibex 35, que a cierre de los mercados europeos este martes alcanzaba el 14,9%.

La clave está ahora en si mantedrá esta senda alcista. Aunque la mayoría de analistas prevén que la irrupción del grupo Saudí Telecom puede "poner suelo" al precio de la acción, desde JP Morgan lo cuestionan y advierten de que los vientos de cola que soplan para la compañía el bolsa puede ser temporales. Equipara esta operación con la entrada de Etisalat en Vodafone en mayo de 2022 y pone el foco en que la 'teleco' británica ha perdido alrededor de un 40% de su valor en bolsa desde entonces. 

"Esperamos que por fin las autoridades europeas reconozcan la necesidad de un cambio normativo para crear campeones europeos sanos", apunta en el informe, al tiempo que cuestionan las declaraciones de STC en las que destacan el potencial de crecimiento de Telefónica. A juicio de JP Morgan, operaciones como la venta de las torres de Telxius en España, Alemania y algunas regiones de América Latina, así como la entrada a inversores en las empresas que controlan su fibra fuera de España "no concuerdan" con las razones que esgrime el fondo saudí para convertirse en el principal accionista. 

A falta de que el Gobierno se pronuncie sobre el plácet de este movimiento histórico dentro del accionariado, está previsto que el consejo de administración de Telefónica se reúna el próximo 27 de septiembre, un encuentro en el que previsiblemente abordará este movimiento. Los títulos del grupo contabilizan una revalorización en lo que va de año del 16%, que le lleva a reducir su potencial a menos del 8%, uno de los más bajos del Ibex 35. 

Mostrar comentarios