El patrimonio se acerca a máximos

Los fondos de inversión resucitan y logran una rentabilidad del 2% en enero

El buen comportamiento de los mercados financieros y de la renta fija en el arranque de año permiten a los inversores obtener ganancias. Tan solo los monetarios se estacan con un retorno acumulado del 0%. 

Los fondos de inversión resucitan y logran una rentabilidad del 2% en enero
Los fondos de inversión resucitan y logran una rentabilidad del 2% en enero. 
EUROPA PRESS

Los fondos de inversión españoles comienzan a recuperarse de las turbulencias del mercado y logran cerrar enero con una rentabilidad conjunta del 2,4%. Lo hacen después del golpe del ejercicio pasado, cuando contabilizaron una pérdida media del 8,4% a causa de la guerra, la inflación y la subida de los tipos de interés. Según los datos difundidos por Inverco, la renta variable 'made in Spain' tira del carro y contabiliza unas ganancias superiores al 8%. 

Esta categoría de inversión es, junto a los fondos de renta variable internacional (+5,98%) y la renta variable mixta (+3,18%), los que encabezan la clasificación ante su elevada exposición a las acciones. El buen tono de los mercados financieros, que ha llevado al Ibex 35 a cerrar su mejor enero desde el año 2001, y de la renta fija después de las correcciones de los últimos doce meses son los factores que explican esta vuelta de los retornos al terreno positivo. 

La excepción la marcan los fondos monetarios que suman un 0% de rentabilidad, mientras la renta fija mixta (+1,98%) y la renta fija (0,95%) también experimentan ascensos. "La deuda pública a largo plazo volvió a presentar un cambio de tendencia al registrar descensos en las rentabilidades de los bonos, provocando incrementos en sus precios", añaden desde la patronal. 

El optimismo del mercado también se ha notado en las captaciones netas. En concreto, estas han sido de 3.200 millones de euros, una cifra inédita desde 2018 durante el mes de enero y encadena 27 meses de aumento de aportaciones. De esta cantidad, el grueso por captaciones netas (2.700 millones) han tenido como destino productos de renta fija a largo plazo, entre ellos, destacan los productos de rentabilidad objetivo y los garantizados. "Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, las vocaciones más conservadoras mantienen el interés inversor del partícipe nacional, en un entorno de subidas de tipos generalizadas, que incrementa el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos", explican. 

La tendencia cambia al comparar en términos porcentuales. En este caso, el acelerón de la bolsa ha impulsado la renta variable de carácter nacional y suma un incremento patrimonial por encima de los 2.600 millones. En el cómputo global, los fondos de inversión se acercan a su máximo histórico tras alcanzar los 316.823 millones, un 3,5% más con respecto a diciembre de 2021. 

Mostrar comentarios