Pendiente de la Fed

La fortaleza del dólar traerá problemas, pero también gangas en emergentes

Los crecientes tipos de interés en Estados Unidos que impulsan este repunte del billete verde también están absorbiendo capital de todo el mundo hacia los mercados estadounidenses de renta fija.

El dólar recupera niveles de julio en medio de la segunda ola de Covid
La fortaleza del dólar traerá problemas, pero también gangas en emergentes

Justo cuando los activos de los mercados emergentes parecían listos para revivir un poco, el dólar estadounidense en alza los hizo caer en picado. Las cosas del mercado. El índice Bloomberg Dollar Spot ha subido más del 4% desde el 1 de junio. El ETF iShares MSCI Emerging Markets ha perdido un 7% durante ese período, mientras que el iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF (EMB) ha bajado un 8%.

La fortaleza del dólar perjudica a los mercados emergentes de muchas maneras. Las acciones cotizadas en divisa local pierden valor para los inversores cuyas estrategias las centran en dólares. La deuda acumulada por gobiernos y empresas en la moneda estadounidense se vuelve más cara de pagar, lo que socava los precios de los bonos. Los crecientes tipos de interés en Estados Unidos que impulsan este repunte del billete verde también están absorbiendo capital de todo el mundo hacia los mercados estadounidenses de renta fija.

“Los inversores ven poco alivio a corto plazo. Los episodios anteriores de endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal fueron impulsados por un sobrecalentamiento de la economía estadounidense, que amortiguó el golpe a los mercados emergentes al absorber sus importaciones”, señala Arthur Budaghyan, estratega jefe de mercados emergentes de BCA Research en un reciente informe.

"O el ciclo de endurecimiento continuará, drenando más capital de los emergentes, o el banco central empujará a Estados Unidos a una recesión, obstaculizando el crecimiento global"

Esta vez, la Fed está escalando sus medidas para no ir por detrás de la inflación, lo que deja solo resultados malos y peores: o el ciclo de endurecimiento continuará, drenando más capital de los mercados emergentes, o el banco central empujará a Estados Unidos a una recesión, obstaculizando el crecimiento global. “De cualquier manera, es un win-win para el dólar, y una mala situación para los mercados emergentes”, dice Budaghyan.

Pero hay una salida: si China, que ha esquivado la ola de inflación global con una desaceleración propia, pudiera crecer, mientras que Estados Unidos se derrumba. La mayoría de los mercados emergentes tienen mayores actividades comerciales con Pekín que con Washington en este momento, y podrían aprovecharse del gigante asiático. 

No obstante, las esperanzas de ese escenario se han ido diluyendo a medida que el gobierno de Xi Jinping pisa con cautela las políticas de estímulo y parece impotente para detener la expansión de la carnicería en el sector inmobiliario. “Me ha decepcionado la tibia respuesta política de China”, dice Daniel Grana, gestor de carteras de renta variable de mercados emergentes de Janus Henderson Investors. “Están permitiendo que los más débiles en el sector inmobiliario afecten a los jugadores más fuertes”, se lamenta.

La parte optimista

El lado positivo de este sombrío pronóstico es que las gangas se siguen acumulando, teniendo en cuenta que los vientos macroeconómicos puedan cambiar. La rentabilidad media de los bonos soberanos denominados en dólares de mercados emergentes es de un 5,76% más alto que los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los rendimientos de los bonos aumentan a medida que bajan los precios. “Cuando ves ventas indiscriminadas en más de 100 países, no todos pueden estar en tan mal estado”, comenta Grana.

“A pesar de los problemas en Sri Lanka y los posibles colapsos en otros mercados fronterizos como Pakistán o Egipto, los mercados emergentes centrales siguen estando en una posición fiscal sólida”, indica Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes en la boutique de renta fija de Vontobel. “Países desde Brasil hasta Sudáfrica y Polonia ahora financian la mayor parte de su deuda estatal internamente, lo que limita su vulnerabilidad frente al dólar”, dice. La inflación en realidad está fortaleciendo muchos bonos nacionales, argumenta, ya que los ingresos por aranceles o el impuesto del IVA aumentan más rápido que los salarios de los servidores públicos y otros gastos.

Los mercados emergentes claves, como Brasil y México, han estado muy por delante de la Fed en el aumento de los tipos de interés para combatir la inflación, preparando el escenario para un ciclo de relajación que podría impulsar los valores de los bonos. “Los rendimientos del Tesoro son más importantes para la confianza que para la solvencia”, analiza de Sousa. Sin embargo, admite que es posible que tengamos que esperar hasta el próximo año para ver un cambio en el sentimiento del mercado. “Si los mercados emergentes pueden reducir los tipos, en realidad podrían tener beneficios de capital en 2023”, comenta.

Por el lado de las acciones, Grana está “centrándose en títulos de compañías innovadoras y de economía verde” en China, a pesar de sus dudas sobre las perspectivas macro. Las “reformas” dirigidas a las empresas tecnológicas de gran capitalización han reducido el KraneShares CSI China Internet ETF en un 70% desde sus días felices a principios del 2021. Mientras tanto, los mercados emergentes están esperando como cualquier otro activo financiero, para ver cómo es el aterrizaje que la Fed puede diseñar para la principal economía del mundo, cuando el ciclo de tipos se detenga y el dólar se asiente. “Estamos en una etapa muy avanzada de un repunte alcista de 10 años para el dólar, pero esa fase puede durar más de lo que mucha gente espera”, termina Budaghyan.

Mostrar comentarios