Actas de la reunión de junio

La salud del mercado laboral será la clave para que la Fed retome las subidas de tipos

El banco central estadounidense deja la puerta abierta a incrementos adicionales de las tasas de referencia ante el lento ritmo de moderación de la inflación, mientras el empleo sigue mostrando síntomas de fortaleza. 

La fortaleza del mercado laboral es clave para que la Fed retome las subidas de tipos
La salud del mercado laboral será la clave para que la Fed retome las subidas de tipos. 
EFE

La esperada pausa de los tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal anunciada el pasado mes de junio, fue una decisión tomada por unanimidad entre todos los miembros del banco central estadounidense, aunque los 'halcones' de la Fed "hubiera preferido" continuar con la política monetaria restrictiva y aprobar otro aumento de 25 puntos básicos. Las discrepancias entre los gobernadores que conforman el organismo está en el mercado laboral, que sigue mostrando síntomas de fortaleza, según revelan las actas de la última reunión, en la que decidieron mantener el tipo oficial en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%.

Los datos correspondientes al mes de mayo -por lo que se guio para esta decisión- arrojan un ligero incremento del desempleo hasta el 3,7%, cifra que si bien supone dos décimas más con respecto al mes de abril, se mantiene en mínimos históricos. Precisamente este viernes se dará a conocer la cifra de paro de junio, que será clave de cara a la reunión que tendrá lugar el próximo 26 de julio. Los analistas no prevén cambios con respecto al mes anterior y creen que se mantendrá en el 3,7%.

Otro de los motivos de peso en esta decisión radica en la inflación, "que da pocos indicios de acercarse al objetivo del 2%. Cabe recordar que justo un día antes se publicó el dato de IPC del quinto mes del año, cuyo avance se moderó hasta el 4%, lo que supone su undécimo mes consecutivo de ralentización desde el máximo del 9,1% registrado en junio de 2022. En este contexto, dejan la puerta abierta a ejecutar un posible incremento adicional en el encuentro que tendrá lugar dentro de dos semanas. 

"Casi todos los miembros han visto apropiado aumentos adicionales durante 2023", señalan en el documento, para añadir que existe incertidumbre sobre las perspectivas económicas, por lo que consideran necesario "disponer de información adicional" para tomar decisiones "adecuadas" sobre la orientación de la política monetaria. En este sentido, escudan la decisión del descanso en las subidas de tipos en el hecho de que era "conveniente moderar aún más el ritmo" en aras de disponer de margen de maniobra y observar los efectos del endurecimiento de los costes de financiación llevado a cabo de manera ininterrumpida desde marzo de 2022. Además creen que puede producirse una recesión "leve" a finales del ejercicio a tenor de la actividad del segundo trimestre, a la que seguirá una recuperación económica "moderada".

"Las decisiones de cada reunión se seguirán basando en la información recibida y las implicaciones en la economía, así como en un equilibrio de los riesgos", precisan. De igual forma, también advierten de que seguirán atentos a los efectos a la evolución del crédito tras el episodio de crisis financiera entre la banca regional americana que ha desembocado en la intervención de algunas entidades como SVB y First Republic Bank y su repercusión en la actividad económica. Asimismo, han avisado de posibles riesgos potenciales derivados de la "debilidad" del sector inmobiliario comercial. 

De forma paralela, han mencionado el acuerdo alcanzado 'in extremis' sobre el límite del dinero que el Gobierno puede pedir prestado, conocido como 'techo de deuda', entre demócratas y republicanos a cambio de poner límites en el gasto público. A este respecto, alegan que, por una parte, ha eliminado incertidumbre sobre las perspectivas económicas, pero podría registrarse cierta tensión en los tramos de deuda a corto plazo a medida que el Tesoro estadounidense emita más Letras del Tesoro para hacer frente a las obligaciones.

Mostrar comentarios