Avanza más subidas de tipos

Powell duda de que la crisis bancaria haya terminado pese a la resiliencia del sector

El presidente de la Reserva Federal, de visita en Madrid, confirma que habrá al menos dos nuevas subidas de los tipos de interés hasta el cierre del año para hacer frente a una inflación que llevará tiempo devolver al 2%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Fed, Jerome Powell
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Fed, Jerome Powell
Europa Press

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha incidido este jueves en que "no podemos dar por hecha la resiliencia" de la banca tras las tensiones desatadas el pasado mes de marzo con la quiebra del SVB estadounidense o los problemas en el Credit Suisse. Powell, que ha participado en la IV Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España y CEMFI en la sede de la entidad en Madrid, considera sin embargo que el sistema financiero es ahora mucho más resistente de lo que venía siendo antes de las reformas puestas en marcha tras la crisis financiera y, por lo tanto, "está mejor posicionado para absorber el shock". Con todo, incidía en que ni los reguladores ni los legisladores pueden volverse complacientes en este asunto. 

El máximo responsable de la Fed ha incidido en que la economía deberá lidiar con varios vientos en contra para los hogares y empresas, que afectarán negativamente a la actividad e impactarán sobre la inflación. La debilidad del crédito es una consecuencia lógica de la política monetaria, con todo, ha incidido en que las tensiones financieras también han afectado al crédito y en que "la extensión de esos efectos sigue siendo incierta". Con todo, Powell también ha dejado claro que el sistema financiero sigue mostrándose "resiliente", que los flujos de depósitos se han estabilizado y que "las tensiones han disminuido". 

En su mensaje a las autoridades ha explicado que deben estar más preparadas para reconocer a tiempo cuándo se está gestando una crisis, de forma que puedan responder a ella "con decisión", dado que este tipo de conmociones se pueden materializar casi en el momento, sin necesidad de que transcurran días o semanas. Powell ha defendido que cuando se produjeron las quiebras del Silicon Valley Bank, del First Republic y del Signature Bank la institución que preside actuó de la mejor manera posible para que los depositantes estuviesen protegidos y limitar, así, el contagio. También ha apuntado a que ese choque habría sido mucho más difícil de gestionar para el emisor si las entidades de mayor tamaño hubieran estado descapitalizadas o no hubieran contado con la liquidez suficiente para hacer frente a las tensiones.

Nuevas subidas de tipos para la Fed y el BCE

El presidente del banco central estadounidense ha hecho hincapié en que las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas y en que el proceso hasta devolver la inflación al 2% "tiene aún un largo camino por delante". En el último año la Reserva Federal ha elevado sus tasas de referencia en cinco puntos porcentuales y ya se aprecian los efectos de estos incrementos sobre la demanda en los sectores de la economía más sensibles a estos movimientos, particularmente en el mercado de la vivienda y en la inversión. 

Sin embargo, Powell considera que "llevará tiempo" que se materialicen todos los efectos de la política monetaria, sobre todo en la inflación. Así, ha recordado que, tal y como evidenció en su última reunión el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FOMC, por sus siglas en inglés), lo adecuado será elevar "dos o más veces" los tipos hacia finales de año tras la pausa que el principal banco central del mundo se tomó en su reunión de junio. Los miembros de la Fed decidieron por unanimidad dejar el precio del dinero en EEUU en una horquilla entre el 5 y el 5,25% en su encuentro de mediados de mes tras haber aplicado previamente diez incrementos consecutivos de tasas.

En el caso de la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto aplicar una nueva subida de sus tasas de referencia en su reunión de julio -se apunta a un incremento de otros 0,25 puntos que dejarían los tipos en el 4,25%- para tratar de poner coto a una inflación que permanecía en el 7,1% en mayo. Así lo ha recordado también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha participado en una charla con Jerome Powell tras el discurso del presidente de la Fed. De Cos ha defendido también la "resiliencia" de la banca europea, que aplica los mismos estándares de regulación al margen del tamaño de la entidad, si bien que los riesgos siguen siendo "muy significativos". Y ha puesto en valor el camino recorrido en términos de regulación a través de las reformas que aplicaron para recapitalizar la banca tras la pasada crisis financiera.

Mostrar comentarios