Perspectivas débiles para 2023

Del furor al silencio: las salidas a bolsa en EEUU cierran el peor año desde 1990

El ciclo al alza de los tipos de interés  y las caídas en las valoraciones en el parqué han reducido el apetito por debutar en mercado entre las empresas y las multinacionales que buscaban salir a cotizar a Wall Street.

Wall Street registra su peor año de salidas a bolsa en décadas.
Wall Street registra su peor año de salidas a bolsa en décadas.
L. I.

El enfriamiento de la actividad inversora en Wall Street no solo viene derivado de los descensos registrados en las bolsas estadounidenses. Una muestra de este invierno en los mercados también se puede observar con la congelación de las salidas a bolsa, que causaron un auténtico frenesí entre 2020 y 2021. Ahora, el panorama es bien distinto.

Los volúmenes de OPV globales cayeron un 44% entre enero y septiembre en comparación con el año anterior, y los ingresos de estas salidas a bolsa descendieron un 57%, según un análisis de EY. La actividad cayó en cada una de las regiones que sigue la consultora. “Dado que las incertidumbres son el mayor desafío del mercado de los estrenos bursátiles, las empresas y los inversores continúan esperando un sentimiento de la bolsa más estable y positivo”, asegura Paul Go, analista de OPVs en EY.

En Estados Unidos, 37 empresas operativas iniciaron su puesta de largo en el parqué estadounidense y recaudaron 7.000 millones de dólares en 2022, la cantidad más baja de los ingresos totales de las OPVs desde los 4.3000 millones recaudados en 1990, según Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida.

Los números de Ritter no incluyen las SPAC, ni tampoco otros métodos con los que las compañías dieron el salto a la bolsa a Wall Street como el listado directo (direct listing), pero sí el método tradicional. Así, la mayoría de las empresas que salieron a cotizar este año no son muy conocidas. La más importante fue Mobileye Global, con una valoración de 17.000 millones.

Falta de confianza

La confianza de los inversores y las rentabilidades de las acciones cayeron este año después de que la Reserva Federal instituyera una política monetaria más agresiva para combatir la inflación, lo que hizo subir los tipos de interés. Las tasas más altas reducen el valor de los flujos de beneficios más adelante en el futuro y tienen un impacto negativo en las valoraciones de las acciones de crecimiento, un área principal para las nuevas OPV

También es parte de la razón por la cual el Nasdaq ha caído más que el resto este año. En una entrevista a principios de este año, Dan Benton, que fue director del hedge fund de tecnología más grande del mundo, dijo: “Lo más importante para las acciones es la dirección de los tipos de interés”. Si estos caen significativamente, los inversores y los banqueros pronto tendrán motivos para alegrarse, pero la recuperación se ve lejana aún.

El presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) estima que la caída en los ingresos de las OPV este año es del 93%, a finales de noviembre. Sin embargo, el descenso vino después del año récord para las salidas a bolsa en Wall Street en 2021. Fue un año excelente a nivel mundial, ya que las empresas aprovecharon los tipos bajos y la demanda acumulada después de la pandemia. Hubo 2.341 nuevas emisiones en todo el mundo el año pasado, recaudando 428.000 millones: la mayor cantidad jamás registrada, según datos compilados por la firma de abogados White & Case.

Sin embargo, la perspectiva de las OPV para 2023 no es saludable, según el Financial Times, que la describe como “lenta en el mejor de los casos y comatosa en el peor durante al menos la primera mitad de 2023”.

¿Energía y tecnología para liderar las OPV?

Cuando regresen las OPV, es probable que las empresas de energía, específicamente aquellas relacionadas con la transición energética o las energías renovables, lideren el camino, seguidas por los servicios comerciales, las empresas tecnológicas o habilitadas para la tecnología, los servicios financieros y de atención médica, dice una encuesta de KPMG.

“El mercado de OPV del Reino Unido, por ejemplo, este año se ha silenciado en comparación con 2021, y los encuestados destacaron que las bolsas más deprimidas son el mayor impedimento para su recuperación”, dice Aadam Brown, Jefe de Asesoría de Mercados de Capitales en KPMG Reino Unido.

“Sin embargo, esto está interrelacionado con varios otros factores, incluida la alta inflación, el ciclo de aumentos de tipos, el gasto del consumidor y los beneficios del 2020. Si bien la segunda mitad del año está marcada como el período de mayor retorno de la actividad, la primera mitad de 2023 será crucial, ya que es durante este período cuando tendremos una mayor visibilidad del alcance, la duración y el impacto de estos factores”, concluyó.

Mostrar comentarios