El futbolista del Barcelona Gerard Piqué transforma su sicav en una sociedad

  • Con esta decisión, el central blaugrana se librará del control de la CNMV y podrá obtener créditos fiscales con las pérdidas.  
Gerard Piqué
Gerard Piqué
EFE

Gerard Piqué, defensa central del FC Barcelona, ha dado algo más que un 'lavado' de imagen a Kerad 3 Invest, su sociedad de inversión de capital variable (sicav). El futbolista ha llevado a cabo la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de su vehículo de inversión y ha acordado la transformación de la sicav en una Sociedad de Responsabilidad Limitada, con fecha 1 de marzo de 2019, según consta en el Registro Mercantil. 

Por tanto, Kerad 3 Invest se transforma en una Sociedad Limitada y en su junta ha aprobado el balance de transformación de la compañía, los nuevos estatutos sociales (modifica su denominación social, sustituye su objetivo social y traslada su domicilio social), la asignación de las participaciones sociales en la sociedad transformada y la modificación de la estructura del órgano de administración.

Gerard Piqué 'liquida' Kerad 3 Invest como sicav tras un mal año para este tipo de sociedades de inversión debido a las fuertes caídas que han vivido los mercados. Pero, ¿es ese el único motivo? La respuesta es no. La firma del futbolista perderá la ventaja fiscal de este tipo de sociedades: solo tributan al 1% por los beneficios frente al 25% del resto de compañías pero a cambio obtiene otra serie de privilegios. 

Kerad 3 Invest no ha obtenido beneficios el pasado curso. Su evolución durante 2018 no ha sido positiva y la sicav se desplomaba un 9,24%, cayendo su patrimonio hasta los 11 millones de euros. De este montante, y según destaca la sociedad de inversión en su folleto remitido a la CNMV, "existe un accionista significativo con un volumen de inversión de 10,988 millones", que es el propio futbolista del FC Barcelona. 

Los gestores de la sicav del futbolista destacaban en referencia a sus números rojos que "las bolsas mundiales sufrieron las mayores pérdidas en un cierre de año de las últimas décadas, motivadas por los temores a una guerra comercial y a una recesión. A su vez, la caída del precio del petróleo y las dudas sobre el curso de las políticas monetarias eran factores que lastraban la economía global desde la segunda mitad del año. En este contexto, los índices de acciones globales se desplomaron un 8% en el mes de diciembre, con lo que retroceden casi un 10% en el conjunto de 2018".

Por tanto, la compañía no debe tributar por los beneficios y generará, como todas las empresas, un crédito fiscal al contar con una base imponible negativa de la que poder desgravarse los próximos cursos. Por tanto, la ventaja de beneficiarse del 25% frente al 1% es también notable en este caso, a lo que se une que se libran del control de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Esta decisión de Gerard Piqué es similar a la de otros famosos con sus sicavs. Por ejemplo, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana optaba por llevar a cabo la misma decisión: transformaba su sicav Argomaniz Inversiones, controlada por ella, en una Sociedad Limitada. Por su parte, el famoso 'trader' y empresario Josef Ajram decidía, tras las fuertes caídas, abandonar su sociedad de inversión Ajram Capital (cuenta con nuevo gestor y cambio de nombre tras su marcha) y liquidar su empresa de venta de ropa deportiva

Mostrar comentarios