Fuertes caídas en bolsa

Golpe a las acciones 'meme' al revelar GameStop una investigación de la SEC

El regulador estadounidense de los mercados de valores está investigando el rally bursátil que estos valores vienen registrando desde principios de año

GameStop
GameStop
Agencia EFE | EFE

Terremoto en la cotización de las acciones 'meme' después de que se haya hecho público que el regulador estadounidense de los mercados de valores (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando el rally bursátil de estos valores. La cadena estadounidense de tiendas de videojuegos GameStop se deja un 7% y su compatriota AMC (salas de cine, productora de series) se estanca después de retroceder un 4% después de haberse dejado un 10,1% en la sesión del miércoles. 

La SEC habría instado a GameStop a cooperar en una investigación sobre la volatilidad sin precedentes que sus títulos han registrado desde principios de año -que ha llegado a convertirla en la acción más negociada en Wall Street en más de una sesión- y no sería la única compañía investigada por este asunto. "El 26 de mayo de 2021 recibimos una solicitud del personal de la SEC para la producción voluntaria de documentos e información relacionada con una investigación de la SEC sobre la actividad comercial de nuestros valores y los valores de otras compañías", según hacía pública ayer la propia GameStop en su presentación de resultados trimestrales.

La empresa había sorprendido al mercado con unas ventas trimestrales mejores de lo previsto. Su facturación se incrementó un 25% hasta 1,28 millones de dólares (alrededor de 1,05 millones de euros) cuando el minorista de videojuegos ha iniciado una estrategia de transformación online con fichajes como los del exejecutivo de Amazon, Matt Furlong, como su nuevo CEO, o el del cofundador de Chewy, Ryan Cohen

La acción de los foreros de Reddit ha desatado el furor por estas acciones 'meme', que comparten una característica esencial. Todas ellas están siendo objeto de un asedio por parte de los bajistas, que ha llevado a los inversores individuales a organizarse vía redes sociales para entrar en tropel en el valor, disparar su cotización y generar un estrangulamiento de estas posiciones cortas, lo que en el mercado se conoce como "short squeeze". Hedge funds como Citron Research o Melvin Capital han registrado pérdidas multimillonarias por esta estrategia. 

Si GameStop, AMC o Blackberry abrieron la veda, otros valores se han ido sumando a este listado de acciones, que tienen poco o nada de 'broma'. Es el caso del fabricante de vehículos eléctricos Workhorse (con un porcentaje de posiciones cortas del 40,21% sobre su 'free float' o capital flotante), del operador de prisiones GEO Group (35,74%) o de la empresa de seguros médicos privados Clover Health (36,60%). 

Por poner un ejemplo, los títulos de Geo Group despidieron la sesión previa en la Bolsa de Nueva York con un alza del 38,58%, aunque llegaron a subir cerca de un 70%. La compañía con sede en Florida es una firma de inversión inmobiliaria que controla prisiones en varios países y cuyo futuro se ha visto oscurecido por la decisión del Gobierno estadounidense de Joe Biden de poner fin a los contratos con cárceles privadas.

Mostrar comentarios