Dependencia de su cartera

AMC, Gamestop... Los ETF acaparan las acciones virales ante su nuevo 'rally'

El aumento de su tamaño en bolsa eleva la ponderación en índices y obliga a los fondos cotizados a replicar este aumento, provocando un círculo vicioso en sus subidas.

Efe
AMC, Gamestop... Los ETF acaparan las acciones virales ante su nuevo 'rally'
Agencia EFE | EFE

Las acciones favoritas de los foreros de Reddit vuelven a ser las protagonistas de Wall Street. La cadena de cines AMC disparó su valor en bolsa más de un 160% en el mes de mayo, mientras que la firma de videojuegos Gamestop lo hizo casi un 30%. Ante este 'rally', que impulsa su peso en los índices en los que participan, los fondos cotizados (ETF) están acaparando estos títulos por su propio funcionamiento. El aumento de su tamaño en bolsa eleva la ponderación en índices y obliga a estos fondos a replicar este aumento, provocando un círculo vicioso en sus subidas.

Los ETF (Exchange Trade Funds en inglés) son un instrumento híbrido entre un fondo de inversión y una acción, es decir, fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones. Además, una de sus características es que son fondos indexados, su política de inversión consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia. Así, en la actualidad, los fondos indexados que replican índices que incluyen las denominadas acciones memes se están viendo obligados a comprar acciones de estas compañías por su propia naturaleza. 

Es el caso del ETF iShares Russell 2000, que busca replicar los resultados de inversión del índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de EEUU, ha incrementado su exposición a AMC, que se sitúa ya en su segunda posición. En concreto, los títulos de la cadena de cines representan el 0,63% de la cartera del ETF con un valor nominal de casi 424 millones de dólares, según datos de MorningStar. Gamestop, por su parte, se encuentra en la tercera posición de la cartera, con el 0,49% del total. En conjunto, el valor del fondo asciende a 2.810 millones de dólares.

Otro ETF que replica el mismo índice, el iShares Russell 2000 Value, tiene a las acciones virales como sus principales participaciones. AMC, la mayor exposición, representa el 1,18% de la cartera con un valor de 205 millones de euros, mientras que Gamestop, que es la segunda mayor participación, representa el 0,92%, con un valor de 160 millones. 

Pese a que los fondos de mayor capitalización concentran un mayor número de acciones, los ETF más especializados tienen mayor exposición en su cartera a las acciones 'meme' en sus carteras. El ETF SoFi 50 tiene el 20,5% de su cartera invertido en AMC, con una inversión que actualmente vale 4,2 millones de dólares. Mientras, Gamestop, la segunda mayor participación, representa casi el 6%, 1,2 millones de dólares.  El fondo también cuenta con participaciones en Apple y Tesla por encima del 5% de la cartera.

Como consecuencia, los ETF representan un porcentaje cada vez mayor en el accionariado de estas empresas. Según datos de Morningstar, los 20 principales fondos accionistas de AMC poseen en conjunto alrededor del 15% de las acciones. En el caso de Gamestop, el porcentaje en el accionariado asciende al 20%. 

Estas compras de los ETF aumentan la demanda y derivan en un proceso que, a su vez, retroalimenta la propia subida de los precios de estas acciones. Como consecuencia el volumen de acciones negociadas se ha disparado en las últimas semanas. AMC, que llegó a negociar en bolsa la semana pasada más de 14.000 millones de dólares en un solo día, incrementó su valor en bolsa en casi 8.000 millones de dólares la semana pasada y este lunes cerró la sesión con una subida del 14,8%, después de que se negociaran más de 342 millones de acciones en la sesión. Su capitalización supera los 28.000 millones de dólares.  

Aunque más moderado, Gamestop, también registra un importante incremento, de casi el 70%, en las últimas dos semanas en el precio de sus acciones. Desde el inicio del año se dispara más de un 1.300%, después de que en enero pasara de los 18 dólares en los que cerró el 2020 a los 325 dóres. Actualmente se sitúa por debajo del precio máximo que alcanzó al principio del año, pero continúa su tendencia positiva después de que este lunes cerrara con un incremento del 12,7%, que se suma al alza de también casi el 12% de la semana pasada. Otras acciones virales que se suman al nuevo 'rally' son Express, que en el mes de mayo elevó un 40% su precio y este lunes volvió a incrementarse un 15,8%, o Blackberry, con una revalorización del 56% en lo que llevamos de junio. 

El 'rally' de las acciones virales, especialmente de AMC y Gamestop, han impulsado al índice Russell 2000 a su octavo mes consecutivo de subidas, registrando el avance más largo desde 1995. Sin embargo, el aumento de los precios de estas acciones también podría hacerles dar el salto al índice Russell 1000, que engloba a las 1.000 empresas estadounidenses de mayor capitalización. La fecha para el cambio es el próximo 25 de junio y depende de la capitalización de las compañías. Si finalmente esto ocurriera, los ETF que repliquen a este índice se verían igualmente arrastrados por la fiebre de las acciones 'meme'. Mientras que los inversores en acciones o los fondos activos pueden vender sus acciones si comienzan a sentirse incómodos con el aumento del precio, los fondos indexados no pueden.

Mostrar comentarios