Cuaderno de venta

Justicia poética y la broma seria de las acciones virales de Reddit

Las acciones favoritas de WSB en Reddit han vuelto a dispararse.
Avatares de Reddit, el foro que impulsa acciones 'meme'.
EP

Está volviendo a ocurrir. El fenómeno bursátil de las acciones virales ha puesto en guardia a Wall Street y sus grandes brókeres después de las consecuencias que tuvo el episodio de principios de año con Gamestop como principal protagonista. La secuela tiene en esta ocasión a la compañía de cines, teatros y producciones AMC como actor principal. El guión se repite de nuevo. El trailer nos muestra una empresa con problemas de supervivencia por los confinamientos del Covid-19, al borde de la quiebra, asediada por las posiciones bajistas de los ‘hedge funds’ en general, y los afiliados a Citadel en particular. La trama parece imparable hacia un destino fatal. Todo apunta a ese lugar en el que los cortos hacen fortuna con el derrumbe de las acciones y los más inversores más sofisticados se forran con los seguros de crédito cuando las deudas, los bonos, acaban impagando.

De repente, la trama comienza a ponerse interesante. Un grupo de inversores se organiza en torno a un foro de bolsa. El sub Wall Street Bets de Reddit. Ven lo que el mercado no ve. Mezcla de análisis fundamental, técnico, romanticismo y espíritu justiciero eligen un valor al que salvar comprando sus acciones, acumulando al grito de ‘hold’ (mantener) y corriendo la voz para generar un efecto bola de nieve. Pero la verdadera fuerza del movimiento se produce con la compra desorbitada de opciones de compra (call) que obligan a los creadores de mercado a adquirir los títulos por si estos derivados financieros se ejecutan. Toda una jugada maestra que en enero estuvo a punto de llevarse por delante al hedge fund Melvin Capital, respaldado por el todopoderoso Citadel de Ken Griffin. Cuatro meses después, el primero ha tenido que borrar el rastro público de sus apuestas en corto, algo inédito en un fondo de su clase, y el segundo se muestra vulnerable en sus posiciones. El gran 'tiburón' de Wall Street parece de retirada tras el puñetazo por los foreros de Reddit.

Lo que empezó como un troleo se ha convertido en una broma muy seria. El final será amargo, pero el camino parece de color de rosa. El nuevo rey de las acciones ‘meme’ es AMC Entertainment. A rebufo siguen su camino Gamestop, Blackberry, Express… Se ha convertido en pocos días en un gigante de 25.000 millones de dólares con una subida de más del 2.200% en lo que va de 2021. Su equipo directivo ha aprovechado el momento de gloria para invitar a palomitas y pases privados en sus cines a los accionistas minoritarios. Un favor de bajo precio a cambio de lo conseguido. AMC ha ampliado capital hasta en tres ocasiones desde enero por un importe global de más de 1.700 millones de dólares. Ha reducido deuda, recomprado cines, teatros y su balance aparece más saneado en plena reapertura. Además, la presencia de bajistas se ha reducido drásticamente. La cadena de videojuegos Gamestop hizo lo mismo meses atrás y la textil Express lo ha hecho ahora.

El fenómeno Reddit se ha hecho global, imparable y peligroso. Va más allá, por supuesto, de esa página web. Las ramificaciones se extienden a aplicaciones como Telegram o Whatsapp, como nuevos usos de plataformas Discord, Twitch, TikTok y la omnipresente Twitter. Pero la trascendencia de lo que está ocurriendo se extiende a las propias reglas del juego de los mercados organizados. La evolución natural en la que los grandes inversores vencen a los pequeños ha quedado en suspenso. Los supervisores parecen sobrepasados al igual que les ocurre con las criptomonedas. 

AMC ha llegado a negociar en bolsa esta semana más de 14.000 millones de dólares en un solo día, duplicando el intercambio de acciones de gigantes como Testa o Apple. Comparativamente, la cadena de cines ha negociado en un día el equivalente a casi la mitad de toda la Bolsa española en un mes, incluido el Ibex 35. El grupo estadounidense ha superado los 3 millones de accionistas, una muestra de cómo una gran masa de minoristas ha doblado el brazo en el pulso que mantenían con los grandes 'hedge funds', que habitualmente controlan a placer cualquier compañía que se propongan.

Mostrar comentarios