Ampliación de capital

El Gobierno alemán nacionaliza Uniper y paga 500 millones a la finesa Fortum

Alemania tomará el control del 99% del operador gasista mediante la ejecución de un convertible de 7.700 millones de euros que suscribió en julio como parte del rescate de la compañía.

Uniper tendrá un único accionista: el Gobierno Federal de Alemania.
Uniper tendrá un único accionista: el Gobierno Federal de Alemania.
L. I. / Archivo

El Gobierno alemán ha cerrado este miércoles la nacionalización de la energética Uniper, el segundo operador gasista del país, para afrontar el nuevo escenario de crisis energética que afronta la industria del país. La intervención se ejecutará mediante la ejecución de un bono convertible en acciones que dará a Berlín el control inicial sobre el 98% del capital de la empresa, aunque lo elevará al 99% con la salida de la semipública Fortum, que actualmente controlaba el 56% de las acciones del grupo alemán.

Uniper ampliará capital en 8.000 millones de euros como parte de esta operación con un precio de emisión de 1,7 euros por acción, un 59% por debajo del cierre en bolsa este martes (4,18 euros), según los términos del acuerdo. Tras esa operación, el Gobierno alemán comprará  las acciones en manos de la eléctrica finlandesa Fortum, actualmente el 56% pero solo un 1% tras la ampliación, tras un pago que rondará los 500 millones de euros. 

La compañía nórdica, controlada por el estado finlandés, perderá la mayoría de los 7.500 millones invertidos en la empresa alemana hasta 2019, aunque recuperará las líneas de financiación de 4.000 millones que extendió para rescatar a Uniper de la crisis del gas. Alemania asumirá todas las obligaciones financieras del grupo como parte de la nacionalización.

“Desde que se acordó el paquete de estabilización para Uniper en julio, la situación de Uniper se ha deteriorado aún más rápido y significativamente; por lo tanto, se han acordado nuevas medidas para resolver la situación”, anunció Fortum en un comunicado.

El acuerdo de nacionalización incorpora un componente adicional como es un derecho de tanteo para Fortum si Uniper decide vender el negocio hidroeléctrico o nuclear en Suecia, o partes del mismo, en el futuro. Este derecho está limitado en el tiempo hasta el 31 de diciembre de 2026. Uniper actualmente no tiene intención de vender esos negocios.

Mostrar comentarios