Goldman Sachs desvela que no ejercitará ni cederá sus derechos de voto sobre Dia

  • El banco desveló a principios de junio que cuenta con el 4,279%, repartido entre un 1,735% en acciones y un 2,544% en instrumentos financieros.
Exterior de un supermercado de Dia.
Exterior de un supermercado de Dia.
EP

Goldman Sachs ha mostrado sus cartas de cara a la junta de accionistas de Dia del próximo miércoles, aunque más bien ha desvelado que no tiene intención de decantarse por ningún bando. "De acuerdo con nuestra práctica general, confirmamos, según lo requerido, que Goldman Sachs no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a las acciones de Dia de su titularidad", ha indicado al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad estadounidense cuenta con algo más del 4% del capital  de Dia como "cartera de negociación" y prometió al supervisor que se mantendría "neutral".

Además, Goldman recalca que "no participará como accionista en la Junta". Añade, que "ello incluye, sin limitación alguna, el ejercicio y la delegación de los derechos de asistencia y de votación correspondientes a las acciones". La CNMV exigió hace diez días al banco de inversión que aclarase su posición en la compañía después de los extraños movimientos registrados en la compañía. Goldman Sachs liquidó cerca del 5% del capital de Dia que mantenía en contratos derivados después de que el inversor ruso Fridman negase, en declaraciones a este diario, que estuviera usando posiciones cortas sobre las acciones de Dia.

Venta de tiendas

Por otro lado, la compañía ha comunicado este viernes a los sindicatos durante una nueva reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la cadena de supermercados que 29 empresas han mostrado su interés en adquirir las tiendas que han puesto a la venta, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

En concreto, la cadena de supermercados habría puesto a la venta en el mercado alrededor de 300 establecimientos que están repartidos por todo el territorio nacional. En la reunión, la compañía ha informado a los sindicatos que ha contratado a dos empresas de 'outlplacement' como Manpower, para la recolocación del personal de tiendas y almacén, y a Lee Hecht Harrison, para las oficinas.

La empresa, que ha ofrecido 100 vacantes eventuales, ha propuesto un plan de prejubilación que cubre hasta el 70% de la retribución neta a los trabajadores de entre 57 y 60 años hasta 63 años, de 61 años hasta 64 años y de 62 años hasta los 65 años, y ha ampliado a nueve meses el plazo para desarrollar el plan de recolocaciones.

De esta forma, este periodo se amplía hasta un año en el caso de las recolocaciones del personal de tiendas y de almacén mayores de 45 años y se ha establecido un compromiso de recolocación del 85%. CCOO ha subrayado la "falta de transparencia" de la que está adoleciendo este proceso y ha lamentado que se están conociendo "informaciones fundamentales" para la negociación del ERE a través de la prensa.

Mostrar comentarios