Impacto NIIF 16

Grifols critica la "interpretación errónea" de su nivel de deuda tras publicar su cifra

La farmacéutica aclara que el diferencial entre las cifras de deuda neta de 10.527 y 9.416 millones de euros se debe a la inclusión o no de los alquileres y arrendamientos conforme al criterio contable de la NIIF  16.

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) (Foto de ARCHIVO) 26/5/2017
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Europa Press

Grifols ha criticado que se malinterpreten sus cuentas justo después de actualizar y detallar algunos aspectos de su balance tras los requerimientos de la CNMV. La farmacéutica comunicó el jueves al mercado el detalle de sus niveles de deuda financiera y el impacto que tienen en su balance las participaciones en empresas no controladas, en las que ejerce como dueño a efectos contables y de gestión pero no posee las acciones, sino que son de otros socios como Scranton y Shanghái Raas, entre otros. Son cuatro filiales: GDS, Haema, BPC y Biotest

Grifols publicó el detalle de sus pasivos con una deuda neta en balance de 10.527 millones de euros al cierre de 2023, cifra que incluye el impacto de la NIIF 16, la norma contable relativa a los alquileres y arrendamientos que se consideran también como un pasivo de las empresas porque contienen una obligación de pago, según explican fuentes financieras. 

Sin embargo, la farmacéutica ha venido publicando habitualmente en primera plana de su información financiera la cifra sin el impacto de la citada NIIF 16, es decir, 9.416 millones, escondiendo ese pasivo en la letra pequeña de sus comunicados de resultados, anexos y tablas secundarias la mayoría de informes. 

Desfase de 14 millones  de euros

La diferencia de 1.111 millones se debe por tanto a esa cuestión, según la empresa, que aclara que ambas cifras están incluidas en las cuentas que presentó el pasado 8 de marzo. No obstante, según ha podido comprobar 'La Información', en realidad solo se incluyeron 997 millones por el impacto de esa norma tanto en la nota de prensa de resultados como en el informe anual auditado que presentó, esto es, 14 millones menos que ahora y, por tanto, vuelve a producirse un 

"En base a la interpretación errónea generada después de la publicación de la respuesta de Grifols a los requisitos de la CNMV, queremos aclarar que todas las deudas y obligaciones financieras de Grifols ya han sido incluidas y divulgadas en los estados financieros auditados publicados el 8 de marzo de 2024 y refrendados por el regulador", señala la secretaria del consejo de administración, Nuria Martín Barnés, en un segundo comunicado enviado a la CNMV el jueves.

"Los 1.100 millones de euros no constituyen una deuda financiera, ya que están relacionados con los alquileres futuros de los inmuebles de más de 390 centros de donación de plasma en todo el mundo y, por lo tanto, no representa ninguna deuda nueva”, aclara la multinacional en su remiendo después de que varios medios considerasen las cifras de Grifols como un desfase con sus cuentas.

Grifols, además, fue apercibida por usar métricas alternativas de rendimiento en sus informes y cifras adaptadas a su 'credit agreement', es decir, los acuerdos de financiación que tiene con bancos y fondos acreedores. Ese traje a medida se ha puesto en cuestión después de las "deficiencias relevantes" detectadas en sus cuentas, según la CNMV.

Mostrar comentarios