La guerra de brókeres explota en bolsa al hundirse hasta un 32% en una semana

  • Dos de los cuatro grandes han anunciado que rebajaban hasta cero las comisiones que aplicaban a la compra-venta de acciones en Wall Street. 
La guerra de los brókeres en Estados Unidos
La guerra de los brókeres en Estados Unidos

La guerra entre brókeres en Estados Unidos vive distintos frentes pero todos con un denominador común: la bajada de comisiones. La primera en 'prender la mecha' fue Interactive Brokers ya que decidía lanzar 'IBKR Lite', una nueva plataforma que permite operar en los mercados de Wall Street, tanto en acciones como ETFs, sin comisiones en cuanto a la operativa. Lanzamiento que supuso el comienzo de un 'tsunami' que lejos de llegar a su fin se ha recrudecido durante los últimos días. 

La siguiente batalla corrió a cargo del bróker Charles Schwab. ¿El motivo? La compañía anunciaba el martes pasado que no cobraría a los inversores por realizar la compra-venta de acciones estadounidenses o canadienses, algo que no impactaría notablemente en sus ingresos ya que las comisiones por realizar este tipo de operativa no alcanzan los dos dígitos en términos porcentuales de sus ingresos totales

El bróker hacía mención, en dicha decisión, a la decisión de su fundador Chuck Schwab de hacer, hace casi 45 años, que el mundo de la inversión fuera más accesible para los estadounidenses al fijar sus bajas comisiones a dicha operativa de compra y venta de acciones. De hecho, el fundador señalaba que "desde el primer día, mi pasión ha sido hacer que la inversión sea más fácil y asequible para todos. A partir del 7 de octubre, todos los clientes de Schwab pueden negociar acciones, ETF y opciones de EEUU sin comisiones. Eliminar las comisiones asegura que mi visión final se hará realidad, haciendo que la inversión sea accesible para todos". 

Esta decisión se producía días después de que uno de sus grandes rivales, Interactive Brokers, hiciera lo mismo. Thomas Peterffy, presidente y CEO del bróker señalaba en el comunicado de lanzamiento de 'IBKR Lite' que "para atraer a un público más amplio, queríamos eliminar cualquier impedimento para abrir una cuenta con nosotros". Algo que asestaba un duro varapalo a la cotización del sector, salvo a la de Interactive Brokers. No obstante,tras la decisión de Charles Schwab ningún bróker se ha librado de los desplomes, en pleno pánico de los accionistas, que optaban por vender sus títulos. 

En poco más de una semana, el 'tsunami' ha golpeado fuertemente la cotización de todos los brókeres. Los desplomes han ido desde casi el 10% que ha retrocedido Interactive Brokers hasta el 32,2% que se ha hundido TD Ameritrade, pasando por el 16% de Charles Schwab y el casi 20% de E-Trade. Claro síntoma de que el mercado teme que esta guerra de 'no comisiones' afecte a sus ingresos y no es para menos en algunos casos. 

Los expertos interpretan que hay compañías que renuncian a una parte de sus ingresos con tal de captar clientes mientras que otras se enfrentan a la pérdida de inversores al no ajustar su política de precios. El más damnificado, ya que obtiene un mayor porcentaje de ingresos a través de las comisiones por la operación de compra-venta de productos financieros, es TD Ameritrade y evidencia que no es casualidad su desplome. ¿El motivo? Obtiene alrededor de uno de cada tres euros que ingresa. 

El castigo del resto ha sido menor ya que cuentan con negocios mucho más diversificados y no tan dependientes de las comisiones. Por ejemplo, el porcentaje de ingresos de E-Trade por esta vía se sitúa alrededor del 17%, es decir, la mitad que TD Ameritrade. ¿Habrá la próxima semana el anuncio de otro bróker sobre sus comisiones a cero que 'dinamite' todo el sector? 

Mostrar comentarios