Según la clasificación de  LCH Investments

El 'hedge' de Chris Hohn lidera el ranking de rentabilidad en pleno salto en Cellnex

El sector acumuló ganancias por 218.000 millones de dólares en 2023, con TCI y Citadel a la cabeza de la rentabilidad. Los pesos pesados del sector ganaron más de un 10% el año pasado, batiendo a la media.

Chris Hohn
Las gestoras de Hohn y Griffin lideran los beneficios de los 'hedge funds' en 2023
DPA vía Europa Press

Chris Hohn y Ken Griffin encabezaron un 2023 histórico en cuanto a resultados para los 'hedge funds'. Así lo indica la información publicada en la clasificación de LCH Investments, que calcula que la industria generó ganancias netas de comisiones por 218.000 millones de dólares. Hohn y su gestora TCI Fund Management encabezaron la clasificación con una generación de valor de 12.900 millones de dólares (11.900 millones de euros), seguido por Citadel, la compañía de Griffin, que se apuntó 8.900 millones. 2023 fue el ejercicio en el que Hohn construyó la última parte de su participación en Cellnex, que rozaba el 10% de forma directa en abril del año pasado. También fue el ejercicio en el que otra de sus participadas, Ferrovial, optó por cambiar su sede de España a Países Bajos. Hohn también está presente en Aena y llegó a ser consejero.

La encuesta anual se centra en los gestores de dinero con las mayores ganancias en términos absolutos desde su inicio, y como resultado, los fondos de cobertura más grandes y antiguos tienden a ser los mejores. Las 20 principales empresas, que gestionan menos de una quinta parte de los activos de la industria, generaron 67.000 millones dólares, aproximadamente un tercio de las ganancias del año pasado. 

En términos de rentabilidad porcentual, los 'hedge' más grandes se anotaron un 10,5% el año pasado, en contraste con el 6,4% que sumó la media del sector. En los últimos tres años, los 20 principales han generado el 83% de las ganancias absolutas realizadas por todos los gestores de fondos de cobertura, según destaca Bloomberg. "En la mayoría de los casos, esto refleja la capacidad de limitar las pérdidas en condiciones adversas y de ganar dinero cuando las condiciones son favorables, como lo fueron hacia finales de 2023", dijo en un comunicado Rick Sopher, presidente de LCH. "Estos gestores han estado generando un rendimiento superior al promedio durante varias décadas, reflejando la persistencia de sus rendimientos superiores", de acuerdo con la agencia de noticias financieras.

La inversión múltiple sigue creciendo

El informe resalta que entre los 'hedge fund' predominan aquellos que siguen multiestrategias, los cuales han estado absorbiendo activos, talento y apalancamiento en los últimos años, cuestión que genera preocupación entre reguladores, inversores y traders.  Entre ellos destacan Citadel, Millennium Management (de Izzy Englander) y D.E. Shaw & Co.,  quienes lideran las clasificaciones desde su fundación y que solamente en los tres últimos años generaron el 38,3% de las ganancias totales de los fondos de cobertura, un total de 71.200 millones de dólares. LCH estima que a final de de 2023 este trío gestionaba un 4,6% de los activos de la industria. 

"Las empresas de este tipo suelen operar con niveles de apalancamiento mucho más altos que el hedge fund promedio, lo que ha ayudado a impulsar su rendimiento", afirmó Sopher dando explicación a este fenómeno. "Sus fuertes rendimientos netos se han logrado después de pasar costos operativos sustanciales, que continúan siendo tolerados por sus inversores. La sostenibilidad y aceptabilidad para los inversores y reguladores de los riesgos involucrados en estos modelos están siendo examinadas con razón".

Mostrar comentarios