Ampliación del plazo

Hohn renueva hasta 2025 la apuesta por Aena con derivados desde su 'hedge fund'

The Children Investment Fund (TCI) notifica la novación del contrato a través del que controla alrededor del 3,2% del capital del gestor de aeropuertos desde Islas Caimán para prolongar su permanencia en el accionariado. 

Christopher Hohn, cofundador de The Children Investment Fund.
Christopher Hohn, cofundador de The Children Investment Fund.
Foreign, Commonwealth & Development Office vía La Información

Sir Christopher Hohn, cofundador del mayor 'hedge fund' de Reino Unido y Europa, sigue manejando los hilos en la sombra de sus participadas en la Bolsa española. El último movimiento lo ha registrado en Aena, el gestor de aeropuertos como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Pablo Picasso o Palma-Son Sant Joan, entre otros.

The Children Investment Fund (TCI) ha notificado a la CNMV la novación de sus contratos de derivados financieros en Aena después del vencimiento del anterior el pasado 23 de noviembre. Los renovados 'equity swap' (vía CFDs)  tienen vencimiento en 2025 y se dividen en tres tramos, según consta en el formulario del supervisor.

El primero de ellos se extingue el 17 de febrero y equivale a 910.000 acciones (0,6% del capital de Aena). El segundo vence el 30 de mayo de 2025 y afecta a 3,9 millones de títulos (2,61% de la empresa).  El tercero tiene caduca el 27 de noviembre de 2025 y tiene como subyacente a 295.000 acciones, el 0,19% del grupo español. 

Un 3,4% de la participación de Hohn en Aena se encuentra en estos derivados que son propiedad del 'hedge fund' con sede en Islas Caimán TCI Master Fund y suponen la mayor parte de su posición total del 6,2% que declara a la CNMV. 

El resto de la inversión que le queda al inversor británico en Aena son acciones al contado y solo llegan al 2,83% del capital de Aena. Se encuentran repartidas entre la británica Ciff Capital UK L.P (0,7%) y la europea TCI Luxembourg SARL (2,07%)

Los CFDs son instrumentos que se liquidan por diferencias entre la cotización en bolsa y la de referencia del contrato. Permiten tener exposición a la acción pero sin tenerlas, con mucho menos capital invertido y operar tanto al alza como a la baja, es decir, beneficiarse de las subidas o las caídas de Aena en bolsa. Esta información no es pública debido a que son contratos bilaterales entre TCI y su bróker. Además, la notificación a la CNMV no detalla el tipo de operativa de este inversor.

Diez años en el capital de Aena

De este modo, TCI cumplirá una década como inversor de referencia de Aena, pese a que ha vendido buen parte de su posición multiplicando lo invertido. Hohn se incorporó como socio capitalista en la salida a bolsa de Aena en 2015 de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy, que privatizó el gestor de aeropuertos.

Lo hizo adelantándose a otros grupos interesados como Ferrovial (Del Pino) o Corporación Financiera Alba (March), que también estuvieron en la terna de inversores que expresaron su interés en respaldar una de las mayores colocaciones de acciones en la Bolsa española con cerca de 4.500 millones de euros recaudados para el Estado, que se desprendió del 49% de las acciones de Aena.

La estrategia de operar al contado y con derivados por parte de TCI (Hohn) comenzó en diciembre de 2015, a los pocos meses de la OPVa de Aena. Sin embargo, el uso masivo de derivados financieros no se hizo visible a través del regulador hasta principios de 2019, cuando TCI aceleró su proceso de desinversión de la compañía.

Fue hace cuatro años cuando comenzó a construir participaciones de relevancia en otras empresa del Ibex 35 con las ingentes plusvalías conseguidas con Aena. Su negocio ha sido redondo. Se estima que el fondo británico ha podido más que triplicar su inversión inicial entre lo que ha vendido y lo que le queda. Se desprendió  de títulos de la compañía aeroportuaria en bolsa entre 2018 y 2019 por valor de 930 millones de euros, casi lo mismo que comprometió en la OPV de 2015. 

Además, TCI ha cobrado más de 300 millones en dividendos entre 2015 y 2023, teniendo en cuenta que ni en 2020, 2021 y 2022 fue abonado ningún pago por parte de Aena. A estas cifras hay que unir los 130 millones que  ingresó entre 2020 y 2021 con nuevas ventas de acciones en bolsa. Por último, el valor del 2,8% (660 millones) que vale su participación directa y el 3,4% de los derivados financieros. 

TCI se ha convertido en accionista de referencia en Ferrovial -a la que ha apoyado en su proceso de mudanza a Países Bajos para cotizar luego en EEUU- y Cellnex, que ha asistido por iniciativa de TCI a un cambio de su cúpula directiva con la llegada de Marco Patuano. La inversión en estas dos empresas llegó a superar los 4.000 millones con porcentajes del 8% y 9,4%, respectivamente.

Mostrar comentarios