El hijo de Juan Abelló redobla su apuesta por los parkings tras dejar su padre Saba

  • Firmum Capital lanza Aparca2 Capital Estacionamientos y contará con el apoyo de Sabadell, que crea el fondo Parking Rotación Capital II.
Juan Abelló
Juan Abelló
EFE

Verano de 2018. CriteriaCaixa adquiría el 49% de Saba Infraestructuras, la escisión de Abertis de sus negocios de aparcamientos y logística por 438 millones de euros y pasaba a controlar el 99% del capital social. ¿Los vendedores? Torreal, KKR y ProA. El primero, el 'family office' de Juan Abelló y sus hijos, era uno de sus grandes accionistas desde que se constituyera la sociedad en 2011 al controlar un 20% de las acciones. 

Un par de años atrás, en 2016, surgía Firmum Capital, el vehículo de inversión creado por Cristian Abelló, Bernardino Díaz-Andreu y Fernando Pire. El primero es hijo de Juan Abelló y participa activamente en la gestión de la firma. De hecho, fue director corporativo en Torreal y actualmente es miembro del consejo de administración de la sociedad y formó parte del consejo y comité de gestión de Saba. 

Su otro socio, Bernardino Díaz-Andreu, dirigió el departamento de inversiones en empresas de Torreal, donde trabajó cerca de 13 años, mientras que Fernando Pire se encarga de la inversión y gestión del área de infraestructuras en Firmum Capital y, en especial, de la de aparcamientos que dirige a través del vehículo APK Gestión de Aparcamientos, tras ser directivo en Isolux Aparcamientos.

La firma, vista su experiencia en el mundo de la inversión, ha redoblado su apuesta por los aparcamientos y parkings. Firmum Capital, que había lanzado la sociedad de capital riesgo Aparca2 Capital Estacionamientos en 2016, ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace pocos días otra nueva sociedad, bautizada como Aparca3 Capital Estacionamientos.

La sociedad de capital riesgo invierte, según señalan los gestores, en "uno de los negocios más atractivos" como es el de aparcamientos o parkings. De hecho, la firma adquiere aparcamientos en propiedad o en concesión con una vida útil de más de 20 años y su interés se ha materializado en los mercados español y portugués, pese a no descartar abordar otros mercados europeos. 

La firma, a cierre del pasado, contaba con más de 64 aparcamientos y alrededor de  27.000 plazas de parkings entre España y Portugal. Entre los actuales inversores y socios de la firma están la gestora de fondos de Banco Sabadell y Altamar Capital Partners. De hecho, la entidad catalana podría acompañar, nuevamente, a Firmum Capital en esta sociedad ya que han recibido la autorización de la CNMV para constituir Parking Rotación Capital II. 

En el lanzamiento, a mediados de 2016, de su primer fondo de capital riesgo en este segmento, Cirus Andreu, director de Inversiones, Producto y Análisis de Banco Sabadell, destacaba que "lanzamos este fondo para ofrecer unos rendimientos mayores a nuestros clientes de banca privada e institucional" y aspiraba a alcanzar rentabilidades superiores al 8%. Su idea era coinvertir con otros dos fondos españoles como Altamar Capital Partner y la propia Firmum Capital. De hecho, por aquel entonces preveía invertir hasta 150 millones de euros en la adquisición de parkings. 

Este tipo de inversiones ha ganado peso en los últimos años. El aumento de la restricción del tráfico en el centro de las ciudades y los cambios en los hábitos residenciales, en los elementos de movilidad y hasta en el tipo de propulsión de los vehículos resaltan el atractivo de estos activos por lo que cada vez se produce un incremento mayor de la demanda por parte de los usuarios. 

Mostrar comentarios