Inditex y Santander frenan al Ibex 35 en vísperas del resultado electoral del 10-N

Volatilidad y dudas en la apertura europea
Volatilidad y dudas en la apertura europea
Pixabay

Las ventas han protagonizado la última sesión de la semana, muy marcada por la guerra comercial y el temor a la desaceleración. Son recortes, eso sí, diarios (-0,57%) ya que en la semana el Ibex 35 ha avanzado un 0,7% y se ha quedado a las puertas de los 9.400 que recuperaba en algunas sesiones al cerrar en 9.393,70 puntos. La pérdida de esa cota psicológica ha sido culpa de Inditex y Santander ya que los 'blue chips' ceden un 2,69% y 2,18%, respectivamente. También cae IAG, un 0,73%, que ha publicado su nuevo plan de negocios en el que empeora perspectivas de aquí a 2022, pese a que mejorará las inversiones previstas. 

Cae además en bloque el resto del sector bancario, con retrocesos que van del 2,26% que se deja Bankia al 0,62% que se dejan los títulos de BBVA; y se tiñen de rojo también las de Repsol, que pierde un 0,69% hoy que el petróleo vuelve a recibir con recortes las noticias contradictorias en torno a las negociaciones entre Pekín y Washington. El barril de crudo Brent para entrega en enero, de referencia en Europa, cae hasta 61,73 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 56,53 dólares.

Suben, por el contrario, los títulos de Iberdrola un 1,04%, seguida de Endesa o Enagás. La gasista avanza hoy que La Información publica que la presión de las empresas afectadas por los recortes de retribución al sector gasista sobre la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y, también sobre el Gobierno, ha llevado al regulador a reducir a la mitad el tijeretazo propuesto inicialmente.

En lo que respecta a las divisas, el euro pincha algo en su cruce frente al billete verde, que sitúa en 1,1050 dólares. Esto mientras en el mercado secundario de la deuda vuelven a producirse entradas de capital, lo que rebaja el interés del bono a diez años español hasta el 0,36% y sitúa nuestra prima de riesgo en 62 puntos básicos; frente a los 54 de la portuguesa o los 148 de la italiana, que ha vuelto a superar los 150 puntos básicos en las últimas horas. 

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China centran la atención de los inversores. El problema, tal y como explican desde Link Securities, es que nadie con "peso" en la Administración estadounidense ha confirmado -tal y como aseguró el jueves el gobierno chino- que, "si se alcanza un acuerdo comercial" se retirarán los aranceles impuestos en los últimos meses por fases. Reuters asegura que dentro del Gobierno estadounidense, especialmente en la Casa Blanca, existe una fuerte oposición a eliminar los aranceles, al considerarlos una importante salvaguarda para que China cumpla con los compromisos que asuma en el acuerdo, apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares

De momento, se presentan también con ligeros recortes en Wall Street, tras un cierre a la baja de buena parte de los índices asiáticos (Hang Seng -0,72%; Shanghai -0,49% y Kospi -0,33%), donde únicamente Japón consigue despedir la última sesión de la semana en verde (+0,26%).

Mostrar comentarios