Más del 8,5%

IAG se desploma en bolsa tras incumplir expectativas y pese a reducir pérdidas

Los analistas destacan un resultado "algo más débil de lo esperado", impactado por el aumento del combustible y por la variante ómicron del coronavirus, que afectó sobre todo en enero y febrero.

IAG Iberia avión
IAG Iberia avión
Europa Press

Fuerte castigo del mercado a International Airlines Group (IAG) tras presentar sus resultados trimestrales. El holding de aerolíneas al que pertenecen Iberia y British Airways redujo sus pérdidas de enero a marzo, pero los analistas destacan un resultado "algo más débil de lo esperado", impactado por el aumento del combustible, en especial de los precios del queroseno, y por la variante ómicron del coronavirus, que afectó sobre todo en enero y febrero.

Como resultado las acciones de IAG se desplomó más del 8,5% este viernes y cerraron como las más bajistas de la sesión en la bolsa española. El precio cayó hasta los 1,55 euros por título. Con esta caída, en el acumulado del año, el valor se deja un 14%.

En concreto, IAG anunció que perdió 787 millones de euros en el primer trimestre del año, un 26,7% menos que los 1.074 millones que se dejó en el mismo periodo de 2021. El resultado supone una mejora gracias a la recuperación del tráfico aéreo, y a la progresiva relajación de las restricciones por la pandemia, sobre todo en el Reino Unido. 

No obstante, los expertos de Bankinter aseguran que el resultado ha sido "algo más débil de lo esperado", impactado por el aumento del combustible y por la variante ómicron del coronavirus, que afectó sobre todo en enero y febrero. En su opinión, aunque IAG es una de las compañías del sector que presenta mejores perspectivas, con posición de liderazgo y beneficiada de una consolidación de las aerolíneas, todavía existe reducida visibilidad en su recuperación por el impacto de la guerra Rusia/Ucrania, el alza del combustible, el aumento de los contagios de coronavirus en China y el alza de la inflación. Uno de los factores que pesa en contra de la recuperación del sector de las aerolíneas es el incremento de los precios del petróleo que repercute en el coste del queroseno

IAG elevó los costes de combustible en 692 millones de euros, hasta los 918 millones de euros de enero a marzo. "El impacto del aumento en el precio de los combustibles se vio principalmente en marzo",  cuando el barril de Brent  marcó máximo desde 2014, aunque el grupo destaca que "el impacto fue reducido por el programa de cobertura". En ese sentido, en el informe trimestral destacan que "los precios de los combustibles básicos para el trimestre fueron significativamente más altos que en el año anterior, y el precio al contado del combustible aumentó significativamente en el trimestre". La aerolínea alemana Lufthansa ya avisó este jueves en su presentación de resultados que la diferencia el petróleo y el queroseno aumentó "significativamente" y reconoció el riesgo de que se restrinja el suministro "si la situación geopolítica continúa deteriorándose".

Los analistas de Renta4 también explican que los resultados incumplen las previsiones a nivel operativo, mientras que la compañía refuerza su nivel de liquidez hasta máximos históricos y revisa a la baja su objetivo de capacidad para 2022.

Mostrar comentarios