Caídas en Europa

El Ibex 35 pierde los 7.500 puntos tras el nerviosismo sobre los bonos y la libra

La bolsas europeas vuelven a fallar en su rebote este martes y extienden las caídas de los últimos días después de la debacle sufrida en los bonos de Reino Unido que arrastran a su divisa.

El Ibex 35 ha registrado seis sesiones consecutivas de caídas. (Foto de ARCHIVO) 10/11/2017
El Ibex 35 intenta salir de mínimos de casi dos años.
Europa Press

Vuelve el temporal al parqué. El Ibex 35, la referencia bursátil española, inició la sesión con subidas de hasta el 1% pero se fue desinflando con el paso de las horas y terminó con amplios los números rojos por sexta jornada consecutiva. El índice ha cerrado con una caída del 0,84%, hasta 7.445 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2020

La libra esterlina, uno de los focos de atención de los inversores, perdió fuelle en su rebote pese a que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, emitió un comunicado extraordinario para reiterar que "no dudará en cambiar los tipos de interés tanto como sea necesario", una intervención verbal que alivia algo la presión en la moneda pero que quedó diluida.

Tras este mensaje, la libra avanzaba posiciones hasta los 1,078 dólares. Entre el viernes y ayer, lunes, la libra ha llegado a caer casi un 8% en su cruce frente al dólar. El euro va por los mismos derroteros y se sitúa en los 0,962 dólares, su nivel más bajo desde principios de 2002. Las bolsas europeas abrían también al alza pero se fueron desinflando. Así, las subidas iniciales de más del 1% en Fráncfort y París se convirtieron en descensos del 0,7% y 0,3%, respectivamente. El Mib italiano pasó de repuntar un 1,3% a caer más del 1% al cierre en línea con el resto del mercado.

"Aunque la tendencia de fondo de las bolsas sigue siendo bajista, con los inversores muy preocupados por el devenir de la economía global, no descartamos que los muy elevados niveles de sobreventa que presentan actualmente los principales índices y muchos valores terminen facilitando un repunte de las bolsas que, incluso, podría ser muy vertical, aunque no pensamos que vaya a ser el definitivo", señalan en Link Securities.

Dentro del Ibex 35, las acciones de Acerinox destacaron con un alza del 2,6%, seguidas por Solaria (+2,4%), Repsol (+2,4%) y Cellnex (+2,3%). En terreno negativo, los bancos volvieron a situarse entre los peores.  Banco Sabadell (-6,5%), Grifols (-5%), Bankinter (-3,2%), BBVA (-2,1%) y Santander (-2,6%). En el sector energético, Endesa, Iberdrola y Enagás superaron el 2% de retroceso al término de la jornada.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85 dólares, con un ascenso del 2%, mientras que el Texas (WTIse colocaba en los 78 dólares. La prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,42%, un nivel que no se veía desde 2014.

Mostrar comentarios