Máximos de junio

El Ibex se decanta por las subidas tras el discurso de Powell y recupera los 8.700

La bolsa española se desmarca del resto de parqués europeos, que cierran la sesión en rojo después de que Powell haya reiterado la necesidad de controlar los precios, aunque desemboque en una recesión. 

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 se aferra a las subidas tras el discurso de Powell y recupera los 8.700. 
Europa Press

El Ibex 35 nada a contracorriente del resto de plazas europeas y recupera el nivel de los 8.700 puntos tras cerrar con una tímida subida del 0,2%. Las compras se han activado en el selectivo después del freno de este lunes, que le llevan a cotizar en máximos de siete meses. El resto de bolsas europeas, sin embargo, han registrado pérdidas, con una caída del 0,55% en París, del 0,39% en Londres, del 0,12% en Fráncfort y del 0,08% en Milán.

La cita de referencia del día ha sido el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio en Estocolmo donde si bien no ha dado ninguna pista clave sobre los próximos movimientos del banco central, ha reiterado que las subidas de tipos se mantendrán hasta que den por controlada la inflación, aunque la decisión suponga un lastre para la economía. Los inversores han reaccionado con serenidad al mensaje del banquero central. A cierre del mercado español Wall Street cotizaba en signo mixto, con una tímida caída del 0,02% en el Dow Jones, mientras que el S&P500 registraba un alza del 0,04% y el Nasdaq se mantenía plano. 

Además de la reaparición de Powell, la semana entrante mantiene como gran cita y eje de gravedad la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, este jueves, correspondientes al mes de diciembre, así como el inicio de las presentaciones anuales de resultados empresariales en Wall Street. Los inversores también miran de reojo la situación de Brasil después del asalto de edificios oficiales en Brasilia de los seguidores bolsonaristas, aunque el Gobierno de Lula da Silva mantiene bajo control la situación.

De vuelta a España, Naturgy se ha anotado un ascenso del 2,53% después de que el fondo IFM haya elevado al 14% su participación en la compañía. Destacan también los ascensos de Unicaja Banco (+2,27%), Acciona Energía (+1,64%), Acciona (+1,58%), Sabadell (+1,55%), Bankinter (+1,51%) y Mapfre (+1,47%). En el lado de las caídas se encuentran Colonial (-2,03%), Grifols (-1,89%), Rovi (-1,42%), Acerinox (-1,08%), IAG (-1,06%), Cellnex Telecom (-0,76%) e Indra (-0,74%).

En otros mercados, el barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80,31 dólares, con un aumento del 0,84%, mientras que el Texas se situaba en los 75,35 dólares, con un incremento del 0,96% a cierre del mercado español. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0733 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,322%.

Mostrar comentarios