Descensos en Europa

El Ibex 35 decelera su caída y resiste en los  9.300 puntos con la banca mirando a Roma

Las bolsas europeas vuelven a cotizar en números rojos después la sesión de trámite del lunes con la atención en las cifras de inflación en China, las subastas de deuda pública y la evolución del sector bancario.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, redujo su descenso este martes desde el el -1,5% que registraba a media sesión hasta cerrar con un caída del -0,61%, en los 9.301 puntos. La jornada estuvo marcada de antemano por la cita de los inversores con las nuevas subastas del Tesoro en EEUU y en España. En concreto, el Tesoro Público ha colocado 4.800 millones de euros en dos subastas de Letras por las que ha pagado menos a 12 meses que en julio y algo más a 6 meses, que alcanza el precio más caro desde julio de 2012.

Pero la atención de la comunidad financiera giro hacia un país y sector. Los mercados europeos cotizaron agitados por la última medida del Gobierno de Italia, que ha optado por aplicar un impuesto al incremento del margen de interés de los bancos del 40% con el que espera recaudar más de 3.000 millones de euros en 2023. La noticia golpeaba las cotizaciones del sector en Italia con desplomes para firmas como Unicredit, Intesa Sanpaolo y Mediobanca. También contagiaba a los españoles.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaron Rovi (+1,3%), Grifols (+0,7%), Iberdrola (+0,65%), Solaria (+0,6%) y Meliá Hotels (+0,6%). En  el lado contrario los descensos fueron sustanciales en la banca aunque se redujeron al cierre de la sesión.

 Santander (-2,7%) lideró el color rojo seguido de Unicaja (-2,5%), BBVA (-1,92%), Caixabank (-1,5%), Bankinter (-1,87%) y Sabadell (-2,1%). El resto de bolsas europeas cotizaba en negativo: del 2,12% para el MIB de Milán, del 1,1% para  el Dax en Fráncfort, del 0,7% para París y del 0,36% para Londres.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Pendientes de los datos de inflación

Los mercados permanecerán así a la espera de los datos de inflación de tres de las principales economías europeas, en concreto, el de Alemania, que se conocerá este martes, mientras que este viernes se publicará el de Francia y España. Durante esta jornada también se difundirá la balanza comercial china; el miércoles, la inflación de China; el jueves, el IPC de Italia y EEUU, y el viernes, el dato de PIB británico.

Asimismo, los inversores estarán pendientes esta semana de China, pues esperan que el Gobierno amplíe sus reformas y comunique estímulos fiscales que contribuyan a fomentar la inversión y el consumo, según ha adelantado Link Gestión en su previsión matinal de mercados.

"Así, esperamos hoy una sesión muy parecida a la de ayer,  en línea con las bolsas asiáticas, que han contado con la publicación de una balanza comercial de China bastante mediocre, con una fuerte caída sorpresiva de las importaciones y que posteriormente tendrá muy poco movimiento y algo de volatilidad, en la que los inversores podrían mantenerse al margen del mercado, a la espera de las citas más relevantes, que se producirán a finales de la semana.

En los mercados energéticos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,3%, hasta los 85 dólares, mientras que el Texas (WTI) se situaba en 81,5 dólares, un 0,6% menos. El precio del gas natural TTF cedía un 0,8% en Róterdam, hasta 30,7 euros por MW/h

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,095 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,5%, casi una décima menos que el lunes cuando terminó por encima del 3,6%.

Mostrar comentarios