Recaudará más de 3.000 millones

La banca italiana se derrumba en bolsa tras el impuestazo de Giorgia Meloni

Intesa cede más de un 8% y Unicredit casi un 6%. La peor sesión se la anota BPER, que se deja más de un 10% en reacción a la inesperada tasa que gravará las variaciones positivas del margen de interés con una tasa del 40%.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
DPA vía Europa Press

Italia ha aprobado un impuesto único del 40% sobre los beneficios extraordinarios que están cosechando los bancos por el aumento récord de los tipos de interés en la eurozona que aplican a los préstamos y la falta de remuneración que a su vez ofrecen por los depósitos a los clientes. El Gobierno de extrema derecha que lidera Giorgia Meloni ha puesto el foco en este diferencial (margen neto de interés) con el objetivo de recaudar entre 3.000 y 5.000 millones de euros solo en 2023, según la estimación gubernamental o la de los analistas.

Meloni asegura que planea usar los ingresos para ayudar a los titulares de hipotecas, en una medida que hizo que las acciones bancarias se desplomaran. Las tasas de interés oficiales notablemente más altas han generado ganancias récord para los bancos, ya que las entidades financieras pudieron aumentar el costo de los préstamos mientras evitaban pagar más por los depósitos. 

Países como España (Pedro Sánchez) y Hungría (Viktor Orban) ya activaron impuestos excepcionales al sector bancario. En el caso del Gobierno español, la tasa consiste en aplicar un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de las entidades por su negocio en España y va camino de recaudar 3.000 millones de euros para el cierre de 2023.  No obstante, el sector ha recurrido judicialmente el impuesto porque considera que es un segundo impuesto a los beneficios y, por tanto, una doble imposición que no se ajusta a derecho.

Desplome en bolsa

Intesa Sanpaolo, el mayor banco italiano, aseguró la semana pasada en sus resultados que esperaba embolsarse más de 13.500 millones de euros este año solo de su margen neto de interés. Los analistas del Banco de América estimaron que el nuevo impuesto podría costar a los bancos italianos entre un 2% y un 9% de sus ganancias, según informa Bloomberg.

La reacción de los inversores con la banca italiana ha sido muy dura. La peor parte fue para BPER (-10,94%), Monte dei Paschi (-10,83%), Banco Bpm (-9,09%), Intesa Sanpaolo (-8,67%), Unicredit (-5,94%), Mediolanum (-5,96%) y Mediobanca (2,48%), entre otras entidades destacadas y arrastraron con ellos al conjunto del sector. El Stoxx 600 Banks cayó un 2,70% y en España las entidades financieras fueron las culpables del descenso del Ibex 35.

El Gobierno de extrema derecha del país había criticado repetidamente a los bancos por no trasladar a los depositantes el mayor coste del dinero, pero ha esperado a tomar medidas tras la publicación de los test de estrés a la banca y la presentación de los resultados trimestrales que arrojaron beneficios récord en el sector. 

"Uno solo tiene que mirar las ganancias del primer semestre de los bancos... para darse cuenta de que no estamos hablando de unos pocos millones, sino de... miles de millones. Si (es cierto que) la carga derivada del coste del dinero se ha duplicado para los hogares y las empresas, lo que reciben los titulares de cuentas corrientes ciertamente no se ha duplicado", aseguró el viceprimer ministro Matteo Salvini en una conferencia de prensa celebrada el lunes y antes de la publicación de la medida.

Mostrar comentarios