Tono mixto en Europa

El Ibex 35 pierde los 10.100 lastrado por un dato inflacionista que presionará a la Fed

Las bolsas europeas registraron un tono mixto después de conocer el repunte de la métrica de inflación PCE en EEUU, índice que vigila la Fed, y en espera de los indicadores adelantados en Europa a partir del jueves.

Un panel del Ibex 35.
Un panel del Ibex 35.
Europa Press

En plena avalancha de resultados corporativos de final de febrero, los inversores parecen estar más pendientes de otra cosa. Las bolsas europeas registraron una sesión agridulce después de conocer el repunte mayor de lo previsto en la métrica de inflación favorita de la Fed de EEUU. El PCE, o índice de precios del gasto del consumidor, subió al 1,8% en el cuarto trimestre de 2023, una décima más de lo previsto y proyecta presiones sobre la estabilidad de precios.

En el mismo informe, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU del cuatro trimestre se revisó una décima a la baja en tasa interanual, del 3,3% al 3,2%. El dato inflacionista presionará a la Reserva Federal (Fed) en marzo a la hora de postergar las bajadas de tipos de interés. La estadística sirve de aperitivo para los índices adelantados de inflación en Europa que se conocerán a partir del jueves. 

Avalancha de resultados corporativos

Mientras eso sucede, la lluvia de cuentas corporativas mantuvo en tensión al Ibex 35, que cerró con caídas del 0,45%, hasta 10.068 puntos. Las principales bolsas europeas terminaron con tendencia dispar. El Dax de Fráncfort subía un 0,25%, el Cac francés  un 0,08%, mientras que el Mib italiano cedía un 0,27% y el Ftse británico perdía cerca del 0,8%. En Wall Street, el S&P y el Nasdaq registraban descensos al cierra de la jornada bursátil en Europa presionados por la recogida de beneficios.

Supermiércoles de resultados

 "Así, y a la espera de que mañana se den a conocer las mencionadas cifras de inflación, los inversores seguirán pendientes de los resultados trimestrales que irán publicando muchas cotizadas", recuerda Juan J. Fdez-Figares, director de Link Gestión. "En ese sentido, destacar que hoy en la bolsa española asistiremos a lo que se podría calificar como 'supermiércoles de resultados' con casi 20 compañías, entre ellas muchas integrantes del Ibex-35 dando a conocer sus cifras", advierte. 

En opinión de Figares, los números que se han ido conociendo hasta ahora invitan al optimismo sobre todo en EEUU.  "De momento, la temporada está siendo más positiva en Wall Street que en Europa, aunque, en general, las empresas se están mostrando algo más optimistas de lo esperado sobre el devenir de sus negocios, apoyándose principalmente en un escenario macroeconómico que se presenta menos negativo del inicialmente proyectado por los analistas", añade.

Indra y Cellnex, cara y cruz

Al cierre, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaron las acciones de Indra (+6,55%), que ha anunciado un beneficio neto de 206 millones de euros en 2023, un 19,8% más y mantiene además su dividendo de 0,25 euros por acción. El gestor de aeropuertos Aena subía un 1,21% después de presentar ganancias récord de 1.630,8 millones de euros en 2023, un 80% más. Amadeus, por su parte, cedía un 1,5% en bolsa tras poner sobre la mesa un beneficio 1.123,9 millones de euros en 2023, un 59,8% más. Redeia perdía un 1,99% después de ganar 689,6 millones, un 3,7% más.

Las mayores caída del Ibex 35 eran para Acciona (-3,79%), seguida de Cellnex (-3,5%), y Merlin (-3%). Naturgy (-1,8%) volvía a ceder en bolsa un  día después de presentar sus cuentas. También perdía terreno Endesa (-2,8%), que hoy da a conocer sus cuentas, con un beneficio de 742 millones de euros en 2023, un 71% menos. Sin salir del sector energético, Audax Renovables cerró plana tras multiplicar por cuatro sus ganancias, hasta 31,4 millones de euros en 2023.

Al cierre  sesión, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,52%, hasta los 84 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79,2 dólares, un 0,53% más. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0824 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se iba al 3,349%.

Mostrar comentarios