Petróleo, guerra comercial y frenazo de la economía hacen perder los 9.200 al Ibex

Los inversores echan el freno en bolsa ante la incertidumbre mundial
Los inversores echan el freno en bolsa ante la incertidumbre mundial
Pixabay

La incertidumbre global, en medio de las tensiones comerciales y la crisis geopolítica en el Estrecho de Ormuz, en Oriente Medio, mantienen en vilo a los inversores, que están buscando ponerse a cubierto entrando con fuerza en activos refugio como el oro, que marca hoy máximos del año y roza ya los 1.360 dólares por onza, y en renta fija. Así, la rentabilidad del bono español a 10 años marca un nuevo mínimo histórico en el 0,50%, con la prima de riesgo en 78 puntos básicos. El bono de referencia alemán ahonda en su interés negativo hasta el 0,258%.

Con todo ello, el Ibex 35 cede un 0,57% y pierde los 9.200 puntos al cerrar en los 9.194 puntos. Además, se tiñe de 'rojo' la semana al retroceder un 0,45%. Números rojos en línea con el resto de grandes índices de Europa. Atentos al mercado del petróleo, donde de momento el barril de crudo ligero West Texas corrige levemente hasta 52,17 dólares; mientras que los futuros del Brent, de referencia en Europa, avanzan un 0,33% hasta 61,51 dólares. Irán ha negado esta mañana que sea responsable del ataque a dos petroleros japoneses en la zona del Golfo de Omán. 

MásMóvil. La compañía que siete años después de estrenarse en el MAB ha sido la elegida por el Comité Técnico Asesor del Ibex para incorporarse al selectivo en sustitución de Técnicas Reunidas. Sus títulos caen un 2,4% hasta 20,3 euros, mientras que el retroceso en el caso del valor industrial es del 0,26%.

Repsol. Atenta a todas las informaciones procedentes de Oriente Medio y con la última escalada del crudo (ganó en la última sesión un 4%), Repsol cede un 0,52%, hasta los 14,32 euros. La petrolera británica BP se deja un 0,3%, la holandesa Shell, la portuguesa Galp y la italiana Eni se dejan un 0,1%. Mientras, la gala Total se revaloriza un 0,2%. 

ArcelorMittal. La mayor acerera del mundo está pagando en bolsa por las tensiones comerciales entre China y EEUU. Según Reuters, el Gobierno de Xi Jinping amenaza con aplicar nuevas tarifas a EEUU y la Unión Europea por ciertos tubos y tuberías de acero que se utilizan en los servicios públicos. Sus títulos pierden un 2,45% hasta 14,55 euros. Los de Acerinox retroceden un 1,7%.

Mostrar comentarios