Cambio de previsiones

Bank of America prevé un impulso hasta los 6.500 puntos para el índice S&P 500

Los analistas del banco estadounidense vuelven a revisar el rango de previsión para el índice de referencia de Wall Street con un escenario central de 5.400 puntos, pero con un máximo de hasta 6.500 en la versión optimista.

Acto de toque de campana en la Bolsa de Nueva York.
Acto de toque de campana en la Bolsa de Nueva York.
Nyse vía L. I.

El comportamiento sumamente alcista de la bolsa estadounidense está provocando que muchos bancos de inversión hayan tenido que recoger cable con los precios objetivos proyectados a finales del 2023 para el S&P 500, índice de referencia de Wall Street. El inicio espectacularmente alcista en el mercado norteamericano está ocasionando que gran cantidad de estrategas de renta variable hayan tenido que sentarse para revisar sus estrategias.

El optimismo está alcanzando para los inversores niveles que no se veían desde el 2021. El selectivo de la bolsa norteamericana ha subido más de un 8% en lo que va de año, lo cual es más del doble de subida de lo que suele hacer durante los primeros dos meses cuando Estados Unidos está en ciclo electoral. ¿El resultado? Los 5.100 puntos se han conquistado y parece que el techo por arriba no tiene límite.

Bancos de inversión de todo tipo se han arremangado para hacer ese reajuste en cuanto a las estimaciones proyectadas a finales del 2023, entre otras cosas, porque el mercado lleva ahora la delantera. El último en hacerlo ha sido Bank of America, que considera que puede haber mucho más recorrido al alza del que había descrito su departamento de análisis antes de arrancar este nuevo ejercicio.

“Aumentamos nuestro objetivo de cierre de año para el S&P 500 hasta los 5.400 puntos (lo que supone una subida del 5% con respecto a los niveles actuales) desde los 5.00 puntos, principalmente por los ajustes de nuestras hipótesis sobre el valor razonable que tiene la bolsa estadounidense”, comenta la entidad financiera estadounidense.

Los expertos de la firma bancaria sostienen que su indicador “Sell Side”, el principal indicador de confianza ha visto aumentar sus asignaciones a la renta variable y ahora es firmemente neutral, por lo que reducen su peso en su marco. “Pero una postura neutral rara vez es la adecuada, y el mensaje neto de nuestra previsión del mercado sigue siendo, en pocas palabras, alcista”, apuntan.

Hasta 6.500 puntos de valor razonable

Bank of America también ha realizado un ajuste sobre su modelo “fair value” (valor razonable) para el largo plazo con sus metas de cara al futuro y el potencial que puede tener por delante por el aspecto fundamental que sirve de abrigo para los mercados en estos momentos.

“Es probable que la prima de riesgo del capital (ERP) sea inferior a la de la historia reciente, y que los beneficios normalizados sean superiores… El cambio de composición del S&P 500 desde los años 80 es un motivo para ser optimistas: el índice tiene la mitad de deuda, una menor volatilidad del BPA y ha pasado de un 70% de empresas con muchos activos a un 50% de empresas con pocos activos en la actualidad”, comenta Bank of America.

“Nuestra hipótesis principal (tipos reales más altos, y la ERP más baja como en los años 80 y 90) arroja un precio objetivo de 5.050 puntos con un rango bajista/alcista de 4.100 a 6.500 puntos de cara al futuro”, analiza.

Por otro lado, estos analistas exponen que los márgenes se han mantenido al alza a pesar de las grandes oscilaciones de los tipos y la inflación. El beneficio por acción del cuarto trimestre sorprendió con un 4% y las estimaciones para 2024 se han estancado, haciendo alarde de los típicos recortes de principios de año. Además, es probable que se produzca un impulso adicional gracias a la mejora del PIB, tal y como relatan estos expertos.

Los indicadores adelantados (PMI, exportaciones coreanas, o el volumen ferroviario) abogan por una subida de su previsión del beneficio por acción de 235 dólares para 2024. El consenso, que se proyecta los 243 dólares, parece ahora razonable bajo el prisma de Bank of America.

Los analistas de BofA están un 2% por encima del consenso ascendente y la diferencia se ha ampliado. “Para tener en cuenta estos cambios, aumentamos nuestra hipótesis de beneficios normalizados para 2025 de 230 a 240 dólares… Al salir de una era de crecimiento arbitrario y de baja calidad derivado del capital libre y el arbitraje global, las empresas han cambiado rápidamente su enfoque hacia la productividad”, comentan.

En este sentido, desde Bank of America sostienen que los mercados alcistas terminan con euforia. “La parte vendedora se ha vuelto más alcista con respecto a la renta variable, como se ha señalado anteriormente, pero las asignaciones de los fondos de pensiones a la renta variable pública siguen en mínimos de los últimos 20 años, y el posicionamiento en temas alcistas, como las acciones de alto riesgo y los sectores cíclicos, se encuentra en extremos bajistas”, argumenta.

“Esperamos que el mercado se amplíe más allá de estas temáticas, pero advertimos de que las entradas de dinero pasivo podrían impulsar una subida continuada en los valores estadounidenses de crecimiento y de gran capitalización”, termina.

Mostrar comentarios