Caídas en Europa

El Ibex 35 gana la pelea por los 10.300 con nuevo máximo en espera de Inditex e IPC

Las bolsas europeas cotizaron a la baja este lunes, salvo la española, en el inicio de una semana marcada a nivel general por el dato de inflación en EEUU y en particular por los resultados del mayor valor del Ibex 35.

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35 cerró la sesión de este lunes con una subida del 0,19%, hasta los 10.325,7 puntos, logrando un nuevo máximo en seis años. Su avance contrastó con las caídas del resto de bolsas europeas tras la estela bajista que dibuja Wall Street desde el viernes. Al cierre, el Dax alemán bajaba un -0,4%, con el Cac francés (-0,1%) y el Mib italiano (-0,24%) pintando de números rojos la escena europea. El PSI de Portugal cerró plano (+0,05%) después de conocer el ajustado resultado en las elecciones de este domingo, que dan una victoria al partido de centroderecha. 

Los inversores se mueven con cautela ante una agenda que tiene dos citas que sobresalen por encima del resto. Por un lado, mañana, EEUU conocerá el dato del IPC de febrero que será clave para entender los pasos de la Reserva Federal (Fed) a partir del 19 y 20 de marzo. Por otro lado, en España, el miércoles cotizarán los resultados anuales de Inditex, el peso pesado del Ibex 35 con cerca del 15% de la ponderación. Las acciones de la textil recortaron un 0,74% este lunes.

Las mayores subidas dentro del índice se las anotaron Sacyr (+3,9%), Ferrovial (+2,5%), Grifols (+2,2%), Logista (+1,5%) y Bankinter (+1,4%). Pesos pesados como Iberdrola (+0,55%) o BBA (+0,38%) cerraron con subidas, mientras que Santander cayó (-0,2%). En el lado de los descensos se situaron Solaria (-1,8%), Fluidra (-1,3%), Endesa (-1,1%), Acciona (-0,9%) y ACS (-0,77%).

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,5%, hasta 82,5 dólares, con el precio del gas TTF desplomándose un 5%, hasta 25 euros / MWh. El oro extendía su rally al alza por encima de los 2.180 dólares, mientras que el Bitcoin cotizaba con nuevos máximos históricos por encima de los 72.000 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,093 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba al 3,13%.

Mostrar comentarios