Subidas en Europa

Iberdrola y el resto de energéticas eclipsan el avance del Ibex pese al tirón de Repsol

La Bolsa española se queda atrás del resto de mercados europeos, que apuntan a nuevos máximos anuales, con un pulso entre las caídas de las eléctricas y la subida de la petrolera que resolvió Telefónica al alza. 

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sesión de máximos generalizados en la mayoría de bolsas mundiales, salvo en el caso del índice ibérico de referencia. El Ibex 35  terminó la sesión sin fuelle, con un avance de apenas el 0,31%, hasta 10.138 puntos, debido al mal comportamiento de la mayoría del sector energético, con la excepción alcista de Repsol tras dar a conocer sus resultados y su nuevo plan de retribución para el accionista. 

La petrolera lideró las subidas con un incremento del 5,45% en sus acciones, pero su avance se vio eclipsado por la caída de Iberdrola (-1,7%), que rindió cuentas, Enagás (-2,3%),  Solaria (-1,6%), Acciona (-1,62%), Acciona Energía (-1,55%), Redeia (-0,8%) y Endesa (-0,47%). Telefónica, también en día de resultados, subió un 1,6% y decantó la balanza del Ibex 35 hacia el verde con apoyo de los bancos e Inditex.

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con signo positivo, con el Dax de Fráncfort subiendo casi un 1,5%, el Mib de Milán un 1% y el Cac de París en torno al 1,3%. El Ftse 100 de Londres remontó un 0,29%. El Nikkei japonés rebotó también este jueves animado por los resultados de Nvidia, que se dispara un 15% tras presentar sus cuentas y está generando una nueva ola alcista en todo el sector tecnológico. Wall Street registraba nuevos máximos históricos en el S&P y Nasdaq.

En el ámbito empresarial español, Telefónica comunicó que registró pérdidas contables de 892 millones de euros en el año 2023 debido a las provisiones por el ERE de Telefónica España y al deterioro del fondo de comercio en su filial de Reino Unido. Sus acciones repuntaron un 1,6%. Iberdrola cayó en esa misma cuantía en bolsa después de anunciar un aumento del 10% en su dividendo y beneficios de 2023.

Pero la acción destacada es Repsol después de registrar un resultado neto de 3.168 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023, un 25,5% menos en comparación con los 4.251 millones de euros obtenidos en el año anterior, pero con un aumento del 30% en su dividendo y la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de euros. Sus acciones se dispararon un 5,45% en bolsa.

En el mercado energético, el precio del barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en el Viejo Continente, experimentaba un incremento del 1%, alcanzando los 83,7 euros, mientras que el precio del barril de Texas se situaba en 78,26 euros, un aumento del 0,45%. En el mercado de divisas, el euro mostraba un avance frente al dólar, alcanzando los 1,0853 dólares. Por otro lado, en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años registraba un ascenso hasta el 3,370%.

Mostrar comentarios