Sorprende a los analistas

Repsol se dispara en bolsa tras destinar 10.000 millones al accionista hasta 2027

La petrolera registra la sorpresa del día para los inversores con un aumento de la remuneración directa al accionista con 4.600 millones a tres años y otros 5.000 millones en recompras de acciones propias.

Estación de servicio Repsol.
Estación de servicio Repsol.
Ricardo Rubio / Europa Press

Repsol ha anunciado en su presentación de resultados que gana menos pero pagará más al accionista. La petrolera aumentará su dividendo en un 29% en 2024, hasta 0,9 euros por acción, que supondrá un desembolso de 1.095 millones de euros en 12 meses. La compañía pagará hasta 4.600 millones en dividendos entre 2024 y 2027.

Además, la petrolera movilizará otros 5.400 millones de euros en ese periodo para  recomprar acciones propias en bolsa, con lo que superará la cifra de 10.000 millones en remuneración directa e indirecta a sus accionistas en apenas tres años. Las acciones de Repsol han reaccionado con una subida en bolsa al cierre del 5,45%, hasta 14,42 euros por acción, liderando los avances en el Ibex 35.

El nuevo plan de Repsol supone un salto significativo respecto a lo previsto. La petrolera amortizará antes de julio 40 millones de acciones propias, el 3,29% de su capital, un paquete valorado en 571 millones de euros en el momento actual. Además, el grupo anuncia la puesta en marca de otro plan de recompra de 35 millones de títulos, equivalente al 2,97% de la propiedad después de la citada reducción del número de acciones. El próximo dividendo, previsto para el 8 de julio, será de 0,5 euros por acción y supondrá un desembolso de 588 millones. En total, Repsol repartirá 0,9 euros por título con cargo a los resultados de 2024.

"2023 ha sido un año extraordinario. Hemos alcanzado 7.064 millones de euros de flujo de caja de las operaciones, la segunda mayor cifra en nuestra historia en medio de un entorno incierto y volátil. Esto es una clara evidencia de nuestro portafolio integrado de alta calidad, una gestión disciplinada y una estrategia de futuro. Hemos finalizado 2023 con una sólida posición financiera, logrando un progreso  ignificativo en nuestros objetivos estratégicos y preparados para avanzar en nuestra estrategia para ser una compañía con emisiones netas cero en 2050", apunta Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera en su presentación.

Desde Morgan Stanley, los analistas liderados por Sasikanth Chilukuru ven una guía muy por encima del consenso con una "sorpresa material" en dividendos más altos para 2023 y más allá. En un comentario de mercado recogido por Bloomberg, la firma destaca que la petrolera efecturará "recompras más altas de lo esperado para el primer semestre del año en curso también" y, por el lado negativo, señala un aumento moderado en la deuda neta durante el trimestre.

Javier Cabrera, analista de XTB, valora positivamente las cuentas de Repsol a pesar del empeoramiento de sus cifras. "Sus dos principales líneas de negocio, Exploración y Producción, junto con Industrial, han conseguido paliar unos menores precios del Brent, que ha sido la principal variable que marcó el 2023. Si a esto le sumamos que la compañía ha conseguido mantener el endeudamiento por debajo de lo que se esperaba, con menos deuda neta que a finales del 2022, podemos calificar los resultados de Repsol como buenos, entendiendo el contexto en el que se encuentra la compañía y los precios del Brent. Pero lo que ha provocado la subida ha sido claramente el anuncio de un aumento del dividendo del 29% y una recompra de acciones que se recoge en su plan estratégico 2024-2027", expone.

Biraj Borkhataria, de RBC, destaca unas ganancias mejores de lo esperado debido a resultados sólidos en la producción respaldada por impuestos más bajos, mientras que los resultados en la división de clientes fueron más débiles. También destaca la política de recompra de acciones y la mejora del dividendo. Considera la actualización como "alentadora", con el enfoque de Repsol en recompensar a los accionistas mientras realiza una "transición pragmática" en el segmento comercial.

Mostrar comentarios